Header Ads

LAGO DE LA REPUBLICA…

Lago de la República.
Producción Revista DE PRIMERA MANO.
Conocer, valorar y disfrutar

Hoy día tenemos los ojos bien abiertos acerca de los poderes casi mágicos de las actividades físicas. Todas las ciudades de nuestro país ofrecen un lugar para realizar ejercicios al aire libre. En esta oportunidad, nos ocupamos de nuestro lugar favorito: EL LAGO DE LA REPUBLICA que, ofrece unos 4 km de anchas veredas dobles para caminar, trotar o correr, además de un ciclo vía, entre otras cosas.


El Lago de la República es un lago artificial alimentado por el arroyo Amambay, ubicado en el barrio Boquerón de Ciudad del Este, Alto Paraná, Paraguay. Está rodeado de un parque urbano en donde se puede realizar actividades deportivas y recreativas. El arroyo Amambay, que sigue un curso irregular entre elevaciones a lo largo de 2,6 kilómetros, es la fuente que permitió la formación del lago, con el que en la década de 1960 se esperaba dotar de agua potable a la nueva ciudad, y de un lugar de recreo y esparcimiento para la comunidad fundada en 1957.

Puesta de sol en el Lago de la Rca.
Fotografía: Gerardo chaparro.

Hoy día cuenta con las comodidades necesarias para realizar actividades físicas para niños, jóvenes y adultos. Cuenta con 4 km para realizar caminatas o trotes, como también un sendero para bicicletas. Cientos de personas diariamente usufructúan este lugar, desde muy temprano en la mañana, aún cuando el día ni empieza hasta caer la noche. Las familias se reúnen en torno a los parques infantiles ubicados en diferentes sectores. Cuenta con un gimnasio al aire libre, asientos para el descanso bajo los frondosos árboles nativos.

El lago de la República, es digno de ser conocido por propios y extraños. Ya tantas veces fue escenario de grandes conciertos y eventos culturales, deportivos, artísticos, automovilísticos y exposiciones en su magnífico y amplio anfiteatro. En la explanada ubicada detrás del anfiteatro fue y sigue siendo el lugar favorito de sesiones de fotos pre boda, 15 años y otros.

Caminar o trotar… ¡vos decidís!

Caminero interno del lago, con una hermosa vista.
La caminata, conocida de un tiempo a esta parte como power walking, es una actividad que ofrece numerosos beneficios. Es una disciplina que mantiene a raya el colesterol, reduce la tensión arterial, controla los niveles de azúcar, contribuye a la quema de calorías y favorece el sistema inmunológico. Pero, además, si practicas con cierta intensidad, te ayudará a tonificar las piernas y los glúteos. Para que te hagas una idea, caminando a velocidad moderada (en torno a 5 km/h), puedes llegar a perder alrededor de 300 calorías por hora.

Caminar es mejor, si:

  • Nunca hiciste ejercicio y no estás en buena forma física
  • Padecés sobrepeso
  • Tenés alguna lesión en las rodillas (pues caminar supone un menor impacto en comparación con el running)
  • Querés apartarte del sedentarismo poco a poco
  • Preferís ejercitarte al aire libre que en un gimnasio
    Caminero externo, sobre la avenida del lago.

Correr es mejor si…

Los beneficios del running  están de sobra demostrados. No solo favorece la función cardiovascular, sino que, como el power walking, también aleja el riesgo de sufrir diabetes o hipertensión. Como inconveniente, podríamos señalar que es una actividad de cierto impacto, por lo que, si padeces alguna lesión en las rodillas o articulaciones, es posible que no sea la más conveniente.

Sin embargo, no cabe duda de que correr es un ejercicio mucho más intenso que caminar, por lo que la quema de calorías es mayor. En términos generales, podemos decir que 5 minutos de running equivalen a alrededor de 15 minutos de caminata. Por esta razón, es una disciplina recomendada para los jóvenes y para quienes gocen de buena condición física. Aquí te dejamos algunos consejos para aprender a correr adecuadamente.  

Imponente paisaje, amanecer en Ciudad del Este...
espejo de agua, vida, esperanza y progreso.

En el dilema sobre qué es mejor: correr o caminar, acertarás optando por la primera opción si:

  • Estás buscando realizar un ejercicio a cierta intensidad y más vigorosa
  • Llevás varios años practicando deporte
  • Te gustaría obtener resultados a corto plazo. Por ejemplo, si querés perder peso más rápido.
  • Sosde los que prefieren hacer ejercicio en solitario y al aire libre
  • No tenés mucho tiempo libre para ir al gimnasio.