Header Ads

MI MASCOTA

 Edición 135.

Dr. César Ríos. Médico Veterinario
Noviembre azul es también para ellos


“Nuestras mascotas forman parte de nuestra familia, por eso, cuidar de su salud no es ninguna novedad, así como cuidamos de nosotros mismos. Nos hemos dedicado a las hembras en el mes de octubre, haciendo castraciones, revisiones y atención especializada en todas las áreas. En este mes de noviembre, nos dedicamos a la salud de los machos y lanzamos esta concienciación para todos los dueños que, es importante cuidar de la salud de sus animalitos y así prevenir enfermedades con consecuencias irreparables”. Así comenzamos nuestra charla con el conocido y joven Dr. César A. Ríos, médico veterinario, cirujano de alta complejidad.

 


¿Cuál es la mejor edad para castrar?

Prolonguemos salud de nuestras mascotas.
Siempre que el animal este sano, con todas las vacunas al día y principalmente que ambos testículos estén en la bolsa escrotal se puede realizar la castraci6n, el descenso de los testículos varía en cada organismo. En caso de que el animal llegue a la edad adulta y aun no haya descendido uno o ambos testículo/s (criptorquidia) es importante realizar la castración ya que es un factor hereditario y puede tener consecuencias con el tiempo.

 

¿Qué beneficios se obtiene?

Cuidando y protegiendo la salud de su mascota.
La castración consiste en la extirpación de los testículos, y así se elimina la principal fuente de testosterona en los machos, haciendo que sea incapaz de reproducirse. El principal beneficio es evitar la reproducción indeseada, además    repercute sabre el comportamiento natural de los machos que suelen ser incómodos para los propietarios (marcar territorio, ir en busca de una hembra y peleas con otros machos, etc.) También se evita enfermedades coma inflamación o cáncer de próstata e infecciones en los testículos. 

 

¿Cuáles son las razones para castrar?

Principalmente evitar la reproducción indeseada, además evitar consecuencias de escaparse de la casa (mordeduras, envenenamiento, etc.) el   animal se vuelve más tranquilo, sin necesidad de marcar territorio.

 

Aunque estamos en la sección de machos no dejamos de pensar en la protección de las hembras.

En las hembras el beneficio es mayor, cuanto más temprano se realice. Si se le castra antes del primer celo las posibilidades de desarrollar cáncer de glándulas mamarias son de 7%, además se evita el desarrollo de infecciones uterinas, las situaciones incómodas de los síntomas del celo, y reproducción indeseada.


Cirugía traumatológica.

En caso de las hembras, ¿ya no entraran en celo?

La castración consiste en la extirpación de los ovarios (ovariectomía) y/o ovarios y útero (ovario histerectomía) con lo que se suprime la secreción hormonal que genera el celo y las feromonas.

 

¿Qué seguridad existe de que los machos salgan a vagabundear?

Cuanto más temprano se realice la castración, es menor la posibilidad de que el macho adopte costumbres como marcación de territorios, escaparse para buscar una hembra y/o comportamientos de agresividad.

 

¿En qué puede cambiar la conducta de un macho castrado?

Los machos castrados se vuelven más tranquilos, si la castración se realiza antes de la pubertad o primera copula se eliminará la conducta de copula para el resto de la vida, además no tendrán la necesidad de marcar territorio con la orina, escaparse de la casa y sus consecuencias.

 

¿Un animal castrado es propenso a engordar?

Loa animales castrados se vuelven más sedentarios y tienden a comer más, con una dieta especial se evita la obesidad.

 

¿La esterilización es costosa?

Todo procedimiento quirúrgico bien hecho y con todas las medidas de seguridad tienen sus costos, pero es más costoso mantener y cuidar las crías indeseadas, la castración no es un gasto sino una inversión para la salud de su mascota.

¿Los cuidados postoperatorios son importantes?

En nuestras manos,
su mascota está seguro.
Tras castrar al perro y, en el período postoperatorio, deberemos tener en cuenta una serie de cuidados, entre los que se encuentran:

·           Prevención de la aparición de dolor: con analgésicos y antiinflamatorios. Según el criterio del veterinario a veces se pueden pautar antibióticos.

·           Protección de la herida quirúrgica: se utilizará un collar isabelino o camisetas de algodón, para evitar el lamido de la herida.

·           Limpieza de la herida quirúrgica, siempre en condiciones de asepsia.

·           Vigilancia regular de aparición de complicaciones tales como infección de la herida, dehiscencia o abertura de la herida con daño en los puntos de sutura, hematomas, etc.

·           Cuidado del entorno: los primeros días tras castrar al perro hay que mantenerlo en un lugar tranquilo.

·           Retirada de los puntos de sutura.


Dirección: Super Carretera, frente al Área 1. 

Tel. (061) 573 913 / 0983-613 210 / 0983- 414 001.

ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS DE CREDITOS.

Contamos con servicios de:  Radiografías, Análisis Clínicos, Ecografía.

Farmacia, Petshop, Transporte propio. FUMIGACIÓN y control de alimañas.