Header Ads

JULIO ESPÍNOLA, EXPERTO EN SEGURIDAD


Sr. julio Espínola.
MEDIDA DE AUTO-PROTECCIÓN

Cómo manejar la situación en caso de alto riesgo

 Es conveniente mantener la calma y conocer algunos puntos que podría hacerte llegar a casa a salvo. Para el efecto, nos indica algunos puntos el Sr. Julio Espínola, Técnico e Instructor en área de Seguridad, con 30 años de experiencia en materia de Seguridad Privada.

En nuestro país cada día abunda más la delincuencia. Las personas malintencionadas que nos despojan violentamente de lo nuestro son personas que generalmente manejan armas de toda clase y también algunos de ellos son viciados con estupefacientes. Los organismos de seguridad a veces ya no dan respuesta a los ciudadanos, no se trata sólo de sufrir un robo; están en juego nuestra propia vida, la de nuestra familia y otros seres queridos.

# SER TOLERANTE

Si estás manejando y alguien te pide paso o se quiere adelantar, hacete a un lado; no sabes quién es, ni porqué tiene prisa. No pelees ni reclames porqué alguien viene apurando el tráfico o porque te cerró el paso, respirá profundamente, contá hasta 10 y valorá tu VIDA.

#SER HUMILDE

Estos tiempos requieren actuar con bajo perfil. Si tenés dinero, no lo proclames por todos lados, no dejes que se vean tus bolsillos, billetera o carteras con dinero y, mucho menos sacar todo tu dinero para pagar en la caja de algún negocio o supermercado. No exponer todas tus joyas, carteras de marca, vehículos costosos, etc. Los delincuentes andan buscando a esa gente que aparenta tener dinero para asaltarlo o secuestrarlo.

.

#SER PRUDENTE

Ser valiente puede tener consecuencias. Si ves que le están haciendo daño a alguien o sabes donde tienen a alguien robando o secuestrando, podés avisar, pero… si es posible, no hablar cerca del lugar, ni de tu propio celular. Siempre que pueda debes utilizar un teléfono alternativo o de cabina y hacer la denuncia de modo anónimo.

# SER ÁGIL

Si estás en tu automóvil o te quedas en medio de un tiroteo, es mejor que te agaches hasta el piso del vehículo y cubras tu cabeza con ambas manos; si llevás niños en el automóvil, hacer lo mismo con ellos. Si estás caminando y te encontrás en un tiroteo, no salgas corriendo, puede que te confundan; mejor tirarse al piso y cubrirse la cabeza con ambas manos.

#SER RESERVADO

Cerrar la boca en lugares públicos, no hablar de que la delincuencia te tiene harto, de que sabes dónde están los mafiosos, o de que tenés deseo hacer algo para parar la delincuencia. No sabes quién está sentado a tu lado en el restaurante, en el parque o en misa. Reservarse los comentarios, protege tu vida.

.
#SER PREVENIDO

Los delincuentes prefieren operar de noche. Si tu zona se ha vuelto muy riesgosa y tenés hijos menores a los que les encanta salir, es tiempo de hablar seriamente con ellos y, si crees necesario, quitarles las llaves de los automóviles y prohibirles salir por la noche. Ellos protestarán de mejor o peor modo, pero es mejor soportar sus protestas a lamentar desgracias irreparables.

#SER SUTIL

Publicar tus fotos o de tu familia en Facebook, o similares puede ser divertido, pero no publiques fotos de viajes, de los automóviles de la familia, de tu casa o de tus actividades ordinarias. Los dueños de lo ajeno se han convertido en expertos en obtener información desde internet, donde te ven cómo te está yendo y a toda tu familia. También tener mucho cuidado con lo que están publicando tus hijos.

#SER MUY PRIVADO

.
Seleccionar con mucho cuidado al personal que trabaja en tu casa (jardinería, obreros, personal de servicio fijo o por día) y ser precavido en el trato. En tu casa, no dejes en lugares accesibles tus estados de cuenta, chequeras, dinero, documentos legales. Las informaciones personales que brindas deben ser limitadas; que no sepa de tus propiedades, vivienda, familia, negocio, cuentas, viajes, otros. Trata de tener siempre una fotografía y copia de cedula de los empleados de la casa, incluyendo las de los guardias que lo cuidan.

# SI TODO ESTO FALLA

Si desafortunadamente, pese a todas las precauciones eres víctima de un asalto, mantener la calma. No hacer ningún movimiento que los ponga nerviosos, no les mire la cara, entregar lo que pidan y luego tratar de alejarse calmadamente. Oponer resistencia te puede costar la vida.