Header Ads

RUBÉN SILVERO. ESTILISTA

Rubén Silvero.
TRES DÉCADAS ENTRE TIJERAS Y NAVAJAS.
Edición 146.

Dedicamos estas páginas a un profesional de la belleza, oriundo de la Ciudad de Abaí - Caazapá que, conoció tierras extranjeras para empezar y surgir en el área de la peluquería, pero el deseo de volver a nuestro país estuvo latente siempre. 

Cuando regresó fundó un salón con su nombre, hoy día, es conocido y reconocido por sus colegas y alumnos como uno de los profesionales más queridos del rubro. Se trata del Sr. Rubén Silvero, casado hace 20 años con Gladys Sosa quien también es profesional de la belleza. Este interesante y emocionante relato, vale la pena leer de principio a final.

¿Cuántos años tenías cuando fuiste a la Argentina?
Cuando emigré a la Argentina  en 1992, tenía 17 años y viví allá 26 años dedicándome a la peluquería.

¿Cómo fue tu inicio en la Argentina?
Cómo todo extranjero no fue fácil pero, me adapté a la gran Buenos Aires.  En ese momento Argentina estaba muy bien, con la moneda igualando al dólar.

Rubén Silvero y Gladys Sosa.

¿Cómo nació la idea de dedicarte a la Peluquería en Bs.As.?
Nació conmigo la idea, creo que fui Peluquero desde siempre. Y obviamente arrancando desde muy chiquito no conocí otro trabajo, ser peluquero lo tenía en el alma desde el principio.

¿Estudiaste peluquería en Bs. As?
Desde los 15 años ya cortaba cabello entre mis parientes, pero en Bs. As empecé de cero, me formé en una ciudad donde este rubro es muy competitivo y exigente, pero el don de artista lo tenía desde siempre, no me veo haciendo otra cosa.

¿Optaste por especializarte en la belleza femenina?
Si, en la belleza femenina. Allá es muy común un peinador hombre, creo que el 50% de los peinadores son hombres.  Por otra parte, los considerados estilistas son profesionales completo tanto femenino como masculino.

¿Cómo surgió la idea de regresar a tu país?
Aproveché el MOMENTO en Argentina para trabajar y ayudar a mi familia, es lo que hacemos todos los paraguayos que vamos al extranjero. Pero, hace como 10 años que la economía de ése país fue cayendo estrepitosamente y, lamentablemente la inestabilidad perdura. Fue la razón para volver a mi país.

Elegiste Ciudad del Este para radicarte definitivamente, ¿hay alguna razón en especial? 
Antes de ir a la Argentina vivía en el km 7 Cdad. Nueva, por eso conocía el mercado del este y la triple frontera. Ahora ya van por los 6 años que me afinqué en el Alto araná, específicamente en el km 14 Acaray.


Optaste por tu apellido para crear tu salón de peluquería.
Así es, Peluquería y Barbería - Salón de Belleza unisex SILVERO COIFFURE. Es para dejar en alto mi apellido por lo que vale todo esfuerzo. 

Hoy día ya tenés una clientela formada.
Nuestra ubicación estratégica nos ayuda para llamar la atención de los clientes. Desde que empezamos con mi esposa a trabajar nos ha ido muy bien y, como profesionales venimos dando lo mejor de nosotros y eso es, suficiente motivo para que la persona regrese.

¿A qué gremio pertenecés?
Estoy agremiado en la Unión de Estilista y Barbero Filial C.A.T.  Alto Paraná Paraguay, ahora tenemos parcería con el Centro de Peluquero y Peinadores y anexo de Alto Paraná

¿Sos de participar en competencias y campeonatos?
.

Claro que si, participé en varios campeonatos, con el EUP en el 2021 en el Hotel & Convention Gran Nobile -  2° puesto. También pude obtener tres copas, fue muy emocionante. En el 2022 en la ciudad de Asuncion  Hotel Nobile Suites Excélsior, luego en el Hotel Savoy Encarnación 1° puesto y 4 puesto. Hace poco en Guarambaré organizando por UPP obtuve 3 premios incluido 1° puesto en color. En dos ocasiones participé de la Alfombra Roja Paraguay, en Brasil me distinguieron como Estilista del año. Fui premiado en el evento realizado en Sao Paulo-Br  denominado Beauty Fair.

¿También estás involucrado en la docencia? 
Soy Instructor Didáctico en el Centro de Formación y Capacitación Sagrada Familia.  También tengo mis alumnos en mi local del km 13. Me encanta enseñar, me apasiona esta profesión, principalmente cuando entrego a la sociedad nuevos profesionales.

¿Cuáles son la especialidades de enseñanza?
Colorimetría, Peluquería y Barbería, dirigida a las personas que desean aprender la profesión más hermosa del mundo. Se  puede empezar desde los 15 años, el MEC certifica desde esa edad en adelante. En todas las áreas, es importante aprender bien para marcar la diferencia y, cada una de ellas van evolucionando por lo que es importante la capacitación constante.

¿Algún proyecto a corto plazo?
Mi proyecto más cercano es lograr habilitar mi Centro de Formación y Capacitación Profesional. Dios quiera que pueda lograr el año que viene.

¿También tenes un gran trabajo en la Iglesia?
Gran trabajo no sé, pero tengo mi parte espiritual siendo Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión y Celebrante de la Palabra. Como Ministros Extraordinario visitamos a las personas que ya no puede ir a la misa, llevando la sagrada Comunión y haciendo una pequeña celebración para la comunión del enfermo, como segunda opción ayudamos al sacerdote en la Misa.

Volviendo al plano de la belleza, ¿Cuál es la recomendación para los jóvenes que desean emprender este mismo viaje profesional?
Mi recomendaciones es que AME LA INCERTIDUMBRE,  que se prepare a ser emprendedores y se esfuerce para estar siempre activo y buscando las mejores preparaciones, que invierta en su preparación usando todos los recursos para explotar los talentos y dones que Dios le regaló y pueda encontrar a través de su esfuerzo el equilibrio personales, económico, profesional y espiritual, y dar gracias a Dios por todos los regalos diarios.

Animo a todos los jóvenes a perseguir sus sueños, moviendo y buscando siempre el perfeccionamiento y capacitaciones. Comprometerse con uno mismo a generar algo diferente hoy, para que mañana pueda tener resultado diferente y no quedarse en su zona de confort, eso es fundamental.