Header Ads

ENTRENA CON EDU

Nery Vera y Edu Silvero.

EL ENTRENADOR EMPIRICO LESIONA 
A SUS ALUMNOS

Estamos en una época de la cultura del desarrollo muscular con las influencias de famosos que exponen sus figuras curvilíneas en internet, instando a seguir la misma rutina que ellos. Así también, han surgido muchos gimnasios “improvisados” en el sentido de, que los entrenadores se guían por tutoriales de YouTube o usando métodos antiquísimos y empíricos. Pero, todo problema tiene solución, el “WORKSHOP PARA ENTRENADORES Y PUBLICO EN GENERAL”. 

Nos encontramos con dos jóvenes muy activos y, ambos son entrenadores profesionales con certificación y en constante capacitación, se trata del Prof. Eduardo Silvero y el Prof. Nery Vera, quienes vienen dando charlas y capacitaciones a nivel país y en breve a nivel internacional. 

¿Cómo están trabajando en el tema de las capacitaciones?

Trabajamos en dupla para los cursos, me acompaña el Prof. Nery Vera, entrenador especializado, ambos somos certificados y compartimos la misma metodología.

Recientemente presentaron dos workshop en Ciudad del Este.

.
El workshop que presentamos fue “Musculación femenina” dirigido a todo público, ya sea entrenadores o quien lo esté practicando, con el propósito de enseñar a la gente la forma correcta de entrenar, la importancia del pre calentamiento y el estiramiento, especialmente a la mujeres.

El segundo workshop presentamos el tema “De la evaluación al movimiento” aplicada al cross training, musculación y funcional, dirigido a entrenadores. Enseñamos a evaluar el movimiento para tratar de prevenir lesiones,

¿Porqué es tan importante la evaluación?

La evaluación es la base de todo entrenamiento porque yo no puedo prescribir una rutina sin evaluar previamente a un alumno, sería como pedirle al médico una receta sin que éste haya evaluado al paciente. Primero se debe saber los problemas posturales, funcionales, a nivel articulaciones y/o musculares, luego preparar la rutina de ejercicios.

¿En qué consiste la Evaluación del movimiento”?

.

Mediante el curso, el entrenador aprende a identificar las alteraciones y a partir de ahí pueda prescribir un entrenamiento de forma segura. Nuestro propósito como disertantes es que el entrenador aprenda a evaluar a sus alumnos y a utilizar algunas herramientas o estrategias correctivas eficientes para poder mejorar el movimiento de su alumno. 

¿De quién depende para no sufrir lesiones al hacer ejercicios?

Algunos “entrenadores” siguen usando métodos empíricos y carecen de conocimiento. Es una gran preocupación no invertir  para conocer más y es un problema para el alumno este tipo de entrenador, porque en el gimnasio tratamos con la salud de la persona, somos “la primera medicina preventiva”, esto es muy delicado y debemos estar preparado, es decir, tener conocimiento de anatomía, fisiología, biomecánica.

¿El uso de las máquinas facilita la tarea?

El alumno debe desarrollar sus habilidad en el espacio sin la utilización de ningún tipo de aparato. Algunos entrenadores encuentran que con el uso de las maquina puede solucionar ciertos problemas posturales y facilitarle así la tarea, pero resulta, que las maquinas por ser multiarticulares terminan complicando la situación de muchas personas. Si hay un problema estructural, de postura o funcionalidad y no se tiene el control motor de cómo manejar el cuerpo en el espacio, la máquina no le va solucionar el problema, al contrario, se podría agravar dicho problema. 

¿Cuál es la receptividad de los entrenadores para los cursos?

Por cada curso y charla que damos nos sentimos contentos por los que vinieron, al mismo tiempo es angustiante ver que son pocos entrenadores que se interesan por su capacitación. Conocemos muchos entrenadores en Alto Paraná y, de todos ellos sólo 1% participan del curso. Quiere decir que, el 99 % de los entrenadores están llevando sus clases de forma empírica, por eso instamos a todos a que se animen a capacitarse para ayudar de verdad a sus alumnos.

¿Ya han tratado con personas que se han lesionados en gimnasio?

.
Muchas veces llegan a nosotros personas con lesiones lumbares, en las rodillas o en los hombros, cada vez hay más personas lesionadas, eso quiere decir que no se está haciendo bien las cosas.

Hoy día el objetivo de ir a un gimnasio no solo es bajar de peso, miramos más allá de lo estético, es decir, mejorar la funcionalidad de la persona y que esa funcionalidad tenga transferencia en su vida cotidiana, mejorar la calidad de vida. A medida que la persona va envejeciendo, no significa perder la funcionalidad.

¿Quiénes invierten más en el servicio de un entrenador?

La mayor demanda en entrenamiento proviene del sexo femenino, principalmente los ejercicios personalizados, es una gran inversión de las mujeres y teniendo en cuenta esta inversión, los entrenadores debemos estar capacitados para brindar un buen servicio.