Header Ads

QUE NO SEAN EMOCIONES MEDIÁTICAS

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

Mucha promoción y éxito tuvo los juegos Olímpicos Odesur llevado a cabo en nuestro país y la fama de la mascota que opacó a los atletas y jugadores. Algunas madres no dejaron pasar el momento para eternizar el nombre del gatito montés inscribiendo con dicho a nombre a sus hijos, quien sabe esa o ese joven cómo va a reaccionar cuando se dé cuenta de su nombre, ya que es mediático y muy pronto quedará en el olvido.

Se tiene una memoria corta en cuanto a lo importante y no así cuando se trata de nimiedades. Los representantes de los Juegos Odesur 2022 decidieron plasmar en un disfraz a Tirica, ya que se encuentra  en  extinción, esto quiere decir que todos debemos protegerlo en caso de encontrarnos con ellos en algún bosque paraguayo y no meterle plomo para ganar fama y mediatismo, si esto sucede no será sencillo zafar del peso de la ley.

Para que se cumpla al pie de la letra este tema de la protección de Tirica, dependerá de las autoridades de protección de animales silvestres porque hay muchos cazadores furtivos que no dudarán en ultimar la vida del inocente animal. Tanto como Tirica como tantos otros animales se encuentran en extinción en nuestro país y se trata de Ciervo de las Pampas, Guanaco, Jaguarete o tigre americano, Tapir o Mborevi, oso homiguero y varios más como aves, reptiles, anfibios e invertebrados.

Si bien es cierto que es necesario el progreso en la producción agrícola y ganadera, así como en otros sectores, se puede hacer de una manera adecuada para no contribuir a un deterioro excesivo de la naturaleza. Hay varias maneras de contribuir, por ejemplo, evitar la deforestación de los bosques, evitar la cacería de animales protegidos, implantar medidas para disminuir y terminar con el tráfico ilegal de animales, prevenir la contaminación de los recursos naturales, fomentar planes para la reproducción en cautiverio, fomentar programas ecológica en los que se haga reforestación, poner límites a las zonas urbanas, industriales, agrícolas y a mediante un reordenamiento del territorio, promover la creación de más espacios protegidos, etc.

Hay tantas asociaciones que luchan contra el tráfico de animales y principalmente los de especie de extinción y, a veces se realizan voluntariados en Parques Nacionales y Ecológicas en los que podrás participar para conocer más del tema.

Muy a propósito la presencia de un polifacético Tirica que se involucró en todos los juegos y lo hacía bien, vamos a tomar conciencia en lugar de tomar a bromas.