Header Ads

ESTO ES SIMBÓLICO, EL CUIDADO ES TODO EL AÑO.

CUÍDATE LOS 365 DÍAS DEL AÑO.

Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el cáncer que se diagnostica más comúnmente en las mujeres. El cáncer de mama puede ocurrir tanto en los hombres como en las mujeres, pero es mucho más frecuente en las mujeres.

El apoyo significativo para crear conciencia para el cáncer de mama y los fondos para la investigación han ayudado a avanzar en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer. Los índices de supervivencia para el cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad continúa reduciéndose, en su mayor parte a causa de factores como una detección más temprana, un nuevo acercamiento personalizado al tratamiento, y una mejor comprensión de la enfermedad.

Todo el mes de octubre se denomina “Octubre rosa” en alusión a varios programas de detección, prevención y tratamiento del cáncer de mama, tanto en los hospitales públicos como en los privados. Es obligación de toda mujer que, a partir de los 40 se realice una prueba preventiva, porque si se detecta a tiempo se gana salud y vida. Por eso el “Octubre Rosa” no debe ser considerado una moda ni un decorado en el pecho con el lazo rosa, más bien debe significar conciencia y acción.

Conciencia para evitar padecimientos y quebrantos en una misma y en la familia y acción porque no debe quedarse sólo en el deseo, debe dedicar un tiempo para realizar ecografías mamarias, mamografía entre otros que su médico le puede indicar, según la necesidad. Toda mujer debe realizar la auto-palpación para detectar cualquier anomalía, en caso de encontrar un nódulo, acudir inmediatamente al consultorio médico.

Si alguien ya padeció o está luchando contra este mal, sabe que es difícil el trance de la aceptación, se requiere del total apoyo de la familia y por qué no, de los amigos. En estos casos se sugiere ayuda psicológica para sobrellevar la enfermedad y el tratamiento para no caer en la depresión o disminuir las defensas.

La mejor medicina es la prevención, muchas mujeres vencieron al cáncer por ser detectado a tiempo y tratado oportunamente. Ni una menos, seamos conscientes y responsables, cuidemos de nuestra salud física y mental, si así lo hacemos también protegemos a nuestra familia a quienes arrastramos en la buenas y en las malas.