Header Ads

SEPAMOS ELEGIR EN EL SECRETO

Por Abog. Gerardo Chaparro.

Muy convenientes estos políticos, están en la etapa que son amables y generosos para juntar votos. Y es el momento en que la gente les pide muchas cosas para su comunidad aprovechando la benevolencia de estos hombres y mujeres que distan tanto de lo que es la VERDADERA política pública. Ahora surge el descuento en el consumo de la energía eléctrica para cierto sector, ¿hasta cuándo? (no me quiero reír).

¿Cómo es que llegaron a ser tan egoístas y hasta atentar contra su propia gente? Este comentario no es nuevo y es un puñal de doble filo en el alma de cada paraguayo que sufrimos sin poder recurrir a nadie. “No saben votar”, nos dicen. Cuando elegimos a gente nueva, que tal vez no podría engañarnos por su aparente alto contenido de moralidad, resulta que es como cualquier inmundo político más.

Cambiemos de mentalidad, no permitamos que manipulen nuestros quehaceres ni nuestras intenciones de voto, no aceptemos regalías a cambio de vender 5 años vida de nuestra familia, sepamos votar y elegir a la mejor persona posible, estudiando sus antecedentes previamente.

La división política de nuestro país es muy amplia y no depende de una sola persona sino también de gestiones particulares aparte de las administrativas. Se pueden utilizar los recursos con una buena organización en cada comunidad y se mejoraría muchas cosas y muchos rincones de nuestro país.  No podemos ni debemos esperar que las autoridades vengan y nos soluciones todo, seamos conscientes y no ilusos,  trabajemos unidos sin crear hostilidades. 

Sabemos que las instituciones, no provee lo necesario ni a sus funcionarios y mucho menos al pueblo. Siempre escuchamos y leemos en las noticias que faltan medicamentos e insumos en los hospitales públicos, por más que el asegurado esté al día en sus pagos. Por otra parte, en las escuelas humildes  organizan comisión de padres para arreglar pupitres, hacer mantenimientos eléctricos, dotar de comodidades las aulas y la dirección, cortar el césped, inclusive. Esto pasa porque el Ministerio de Educación no abastece en lo mínimo. Sin embargo, exige a los directores y docentes informatizar la planificación y descargar de la plataforma ciertos documentos, mientras que muchas instituciones de campo no tienen ni máquina de escribir. 

Es por esto, claros y sencillos ejemplo, es que necesitamos gestiones propias y particulares a nivel comunitario para satisfacer las necesidades grupales. Quizás en este tiempo antes de las elecciones se consiga algo de los políticos que están juntando votos, pero sabemos bien que después nos olvidarán, se convertirán en robots traga monedas.

Muchos ni limpian su patio y se quejan desde su “confort” si se le puede llamar confort. Se puede tener una humilde casita pero limpia y arreglada, con patio limpio sin recipientes contaminantes y receptores de larvas de mosquitos para evitar muchos problemas de salud en los más vulnerables. La pobreza no es sinónimo de suciedad y la riqueza no es siempre sinónimo de trabajo honesto. Si no podemos cambiar a los que dirigen nuestro país, cambiemos nosotros.