Header Ads

Febrero dorado

Niños que resisten.
Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

El Febrero Dorado, representado por un lazo del mismo color, simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, fecha instituida en Luxemburgo en el año 2001. 


Paciente de AMSAP
La recordación busca sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y sus familias ante esta enfermedad; además de reconocer el derecho que tienen todos los niños del mundo a acceder a un diagnóstico y tratamientos adecuados.

¿Cómo se previene el Cáncer Infantil?

Reducir las exposiciones dañinas

  1. Evitar el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo.
  2. Mantener a los niños alejados del humo de segunda mano.
  3. Reducir la exposición a la contaminación ambiental relacionada con el tráfico vehicular.
  4. Evitar la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer.

5.    ¿Cómo comienza el cáncer en niños?

6.   Fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables. Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios. Dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.

 

El cáncer infantil es una enfermedad que puede afectar a niños desde muy temprana edad, desarrollando el crecimiento anómalo de células malignas en el organismo. De no recibir tratamiento, las células pueden crecer generando metástasis y afectando el funcionamiento del cuerpo.

Paciente de AMSAP

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tanto niños como niñas pueden padecer cáncer, siendo la leucemia y los linfomas los más frecuentes en infantes. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la OMS destaca seis tipos de cáncer para prevenir en niños:

·         Leucemia linfoblástica aguda.

·         Linfoma de Hodgkin.

·         Retinoblastoma.

·         Tumor de Wilms.

·         Linfoma de Burkitt.

·         Glioma de bajo grado.

Asociación del Alto Paraná que
asiste y atiende a niños con cáncer.
Síntomas recurrentes del cáncer infantil

La Organización Panamericana de la Salud destaca los siguientes síntomas a tener en cuenta para el diagnóstico y prevención de Cáncer Infantil:

·         Cansancio extremo.

·         Palidez de piel y mucosas.

·         Fiebre.

·         Sudores nocturnos.

·         Pérdida de peso sin razón aparente.

·         Aumento de tamaño de los ganglios.

·         Inflamación y/o dolor abdominal.

Niño en lucha.
·         Dificultad respiratoria.

·         Vómitos.

·         Dolor de cabeza que dura más de lo habitual.

Los desafíos para 2030

En el 2022, la OMS junto a Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) proponen la temática de “Lograr la curación del cáncer infantil es posible” con el hashtag #ATravésDeTusManos. En la Agenda de la ONU 2030 se incluye esta temática con el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia de al menos 60% para ese año.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil se llama a la acción a los diferentes entes gubernamentales y de salud a crear iniciativas que garanticen la atención médica para todos los niños y un diagnóstico y tratamiento adecuado.