Header Ads

EN LA HISTORIA DEL ATLETISMO MUNDIAL

Atleta paraguayo
RAMÓN LÓPEZ

DEPORTES Edición 137

5 récords nacionales en su mejor época. Ganador de casi todas las corridas de calle en el periodo del 1980 a 1989.

Inició en el deporte a temprana edad, cuando era estudiante, en donde su motivación inicial fueron los Juegos estudiantiles, llegando a ser recordista en nuestro país y a nivel mundial llegando a semifinales en las Olimpiadas de Seúl, Corea en 1988. En la actualidad, después de una pausa por varios años, retomó la actividad atlética y está ocupando los primeros lugares en su categoría. A lo largo de su historia como Atleta Olímpico, Ramón López ha participado en todas las corridas dentro del país y, también fue organizador de la corrida de San Blas de nuestra ciudad.



¿Qué significa el Atletismo en tu vida?

El Atletismo me ha dado casi todo en la vida, gracias a la constancia y amor impregnado a este deporte. Me siento realizado como persona porque desde mi juventud me dio grandes satisfacciones.

¿Cómo fue tu inicio en el Atletismo?

Soy producto de eventos estudiantiles y, me gustaría que nuevamente tengamos los juegos estudiantiles para motivar a los jóvenes a hacer deporte. Que el Gobierno se comprometa a apoyar con mayor fuerza las actividades deportivas.

¿Cuál es el evento que marcó tu vida de atleta?

.

La corrida que marcó mi vida fue la Corrida Vuelta a la Ciudad de Barranqueras, en Resistencia- Argentina, ganando 3 ediciones (años 1982, 1983, y 1984), considerando que fue primera corrida ganada a nivel internacional, después se vinieron otras, en Brasil, Chile, España (torneo de pista), y otros.

¿Alguna otra anécdota?

Tengo presente el evento internacional como la corrida de Reyes, que se realiza en la ciudad de Asunción en donde gané varias veces y fui protagonista con importantes deportistas, y recuerdo aquella vez que competí en la distancia de 8 km, fue muy rápida, realicé en 24 m y 45s. Lo recuerdo con mucha alegría porque forma parte no solo de mi historia sino de varios atletas. Es impresionante la cantidad de público que acompaña la corrida durante todo el recorrido, en ese entonces, estaba en mi mejor forma, aun así, tuve grandes adversarios.

¿Qué eran los premios para los ganadores?

En aquella época, las pruebas se realizaban meramente por medallas y trofeos, algunos atletas tuvimos la suerte de conocer sponsor, en mi caso a los señores Vicente Guimarães y Connie Chang, gracias a ellos llegué al más alto nivel. 

En resumidas palabras, ¿Cuáles fueron los campeonatos u olimpiadas más importantes en que participaste?

Participé en dos Olimpiadas representando a Paraguay, Los Ángeles, USA en el año 1984 y Seúl, Corea en 1988. Tuve la dicha de clasificar para semifinales en la prueba de los 3000 metros con obstáculos, siendo el único atleta paraguayo en acceder a una semi final olímpica. Asimismo, en dos campeonatos mundiales. En el I Campeonato Mundial de Atletismo realizado en Helsinki, Finlandia en 1983 y del II Campeonato llevado a cabo en la ciudad de Roma, Italia en 1987. 

Por otra parte, representé a Paraguay en los Panamericanos de Caracas, Venezuela en 1983. En la corrida Internacional de Sao Silvestre, realizado todos los años el 31 de diciembre en Sao Paulo Brasil, obtuve el Puesto N° 24, la mejor ubicación que un paraguayo pudo acceder. 

Participé en Sudamericanos de Atletismo, en ODESUR y en varias pruebas internacionales a nivel pedestre (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y España). En la actualidad, después de una pausa por varios años, retomé la actividad atlética, ocupando los primeros lugares en mi categoría.