Header Ads

Caninos incluidos

.
 CUANDO LOS COLMILLOS NO SALEN

Salud Bucal. Edición 137

A veces los caninos (colmillos) pueden quedar retenidos en el interior del paladar o en la mandíbula y no aparecer en boca.  

La fenestración de caninos incluidos 

Es muy importante realizar un diagnóstico precoz que permita poder llevarlos a su ubicación habitual a tiempo. 

Para mover el canino a su posición normal y alinearlo con el resto de los dientes se realiza una pequeña cirugía para exponerlo (fenestración). Tras su salida, se alinea al resto de los dientes mediante ortodoncia. Generalmente, los caninos definitivos deben aparecer en la boca alrededor de los 13 años. 

En contadas ocasiones, debido a un diagnóstico tardío, puede ser necesaria la extracción del canino incluido. Se trata de una intervención quirúrgica similar a la extracción de la muela del juicio.

Pero la extracción se puede evitar con un diagnóstico precoz. Por eso es muy importante acudir a las visitas anuales al dentista en cada etapa de nuestra vida.

La fenestración o la extracción de cualquier diente incluido (que no ha salido en la boca) se vuelve necesaria para evitar dolor, infecciones, caries en ellos mismos o en dientes vecinos, aparición de quistes o tumores, daños y enfermedad periodontal en los dientes próximos.

¿Cómo es la cirugía oral de fenestración de caninos incluidos?

La intervención quirúrgica es una cirugía sencilla, indolora y rápida (no suele durar más de 30 minutos). Se realiza bajo anestesia local con o sin sedación del paciente.


La recuperación tras la intervención no conlleva, de forma general, más de 2-3 días, periodo en el que puede existir una inflamación leve y alguna ligera molestia. 

No habrá mayores complicaciones siempre y cuando se utilicen técnicas mínimamente invasivas, así como se sigan las pautas postoperatorias recomendadas.

¿A tu hijo/a no le han salido los colmillos todavía y temes que sufra caninos incluidos? Pide cita con tu odontólogo especialista.