Header Ads

JESIK SEVERINO FERREIRA

Por un año nuevo  de salud y paz.
 UNA JOVEN QUE SE DISTINGUE POR SU VALENTÍA, CARÁCTER Y PERSEVERANCIA.
 Nota de tapa - Edición 135

Destacamos a esta hermosa joven de São Simão, Goiás-Br. Bella por dentro y por fuera que se encuentra a 1200 km de su casa con el fin de seguir sus estudios y llegar a la meta. Su interesante experiencia e historia atrapó nuestra atención y queremos compartir con nuestros lectores, para dejar sellado que todo se consigue con trabajo, sacrificio y mucha fe.

¿Es tu segunda vivencia lejos de la familia?

Así es, viví en mi tierra natal hasta los 17 años, al culminar mis estudios secundarios fui a una ciudad a 300 km de casa para estudiar Fisioterapia, a los dos años regresé a casa, extrañaba el afecto y quería sentir el cariño de mi familia. Más tarde, retorné a la facultad y terminé los 5 años de fisioterapia.

Siendo fisioterapeuta, ¿decidiste estudiar también Medicina?

Quise estudiar Medicina en Brasil, pero no tuve la oportunidad, debido a los altos costos. Recibí varias propuestas de trabajo, pero mis padres me dieron la oportunidad de cumplir mi sueño de estudiar Medicina.


Jesik Severino Ferreira.
Venir a Paraguay fue algo que surgió a última hora, porque me estaba alistando para ir a Argentina. Tengo algunas personas conocidas que ya estaban estudiando en este hermoso país. Contraté un asesor para gestionar mi matrícula y, emocionada decidí venir. Acá conseguí una buena Universidad, con grandes y reconocidos profesionales y a un costo accesible para mis padres y, hoy día tengo completado mi 3° año. En el 2021 cursaré el 4° curso y así pasa el tiempo.  

¿En qué año llegaste a Paraguay?

Comencé mis estudios en la UPE Sede Central en el año 2018, que para mi fue un año de adaptación en todos los sentidos. Me fue muy difícil, lloré mucho y hasta quise volver, pero aguanté la añoranza por mi familia, la presión de la facultad, el idioma, la comida, etc.  Aquella primera vez que salí de casa, regresaba todos los fines de semana, pero en Paraguay estoy a más de 1200 km de mi casa y, mis padres no pueden venir a visitarme por sus varias actividades. Sólo yo voy cuando tengo libre.

¿Qué te enseña esta experiencia?

.
"Todo se puede con sacrificio"
Estar lejos de mi casa me enseñó a ser fuerte, así en 2019 fue todo más leve y poco a poco más tranquilo gracias a la comprensión de los facultativos y compañeros.

¿Cómo viviste esta suspensión de las clases presenciales, durante la pandemia?

En principio la cuarentena iba a ser por 15 días, entonces decidí viajar a São Simão, Goiás, y con el cierre de frontera me quedé con mi familia por 8 meses, asistiendo a las clases virtuales. Estar encerrada en la casa me produjo mucha ansiedad y estrés, pero todo fue mejor al lado de mi familia y mi amor.

Paraguay tiene la particularidad de ser un país bilingüe: Español y Guaraní. ¿Ya aprendiste algunas palabras en guaraní?

Tuvimos clases de guaraní, pero es muy difícil. Algunas palabras sé, como: “mba´éichapa” (cómo estás), “che akã rasy” (me duele la cabeza), “eguapy” (siéntese), “mba´éicha nde réra” (cuál es tu nombre), etc. Son saludos básicos para atender a la gente en el hospital.

¿Cuál es tu sueño?

Auri la cachorrita compañera.
Mi sueño es terminar Medicina y tener en mano mi título de Médica. Luego tener mi independencia económica y a mis padres cerca.

¿Te gusta los animales?

Si, claaro. Es más, tengo dos mascotas, dos perritos. Uno de ellos quedó con mis padres que ya es de ellos, se llama Bily. Acá en Paraguay tengo mi perrita que se llama Auri, es hija de Bily, ya tiene más de un año, es muy buena y entendida. Auri me hace compañía, es alegre y juguetona, me da mucho placer tenerla conmigo.

¿Practicás deportes?

De pequeña practicaba handball y natación. Hoy día por mis actividades sólo tengo tiempo para caminatas por el Lago de CDE y asistir a entrenamientos de musculación y crossfit.

¿Qué concepto tenés de la familia?

La familia es la base de todo. Es donde nos sentimos acogidos, nos da seguridad y protección.

Mensaje para la juventud

Auri, da el toque de alegría a su día.

Que nunca desista de sus sueños, cada uno tenemos potenciales de llegar a abrazar nuestros proyectos y hacer realidad nuestros sueños. No importa lo que digan las personas, la fuerza está en uno mismo. 

.

Agradecemos por el local y el vestuario.