Header Ads

INMUNIZACIÓN EN CACHORROS



La vacunación de los perros y gatos debe considerarse una práctica de prevención terapéutica, por lo tanto, debe estar en manos del profesional veterinario quien debe evaluar las condiciones fisiológicas del animal, su hábitat, la posibilidad de contacto con otros animales, etc. para poder realizar un plan de vacunación ideal para tu mascota.


Edad de vacunación
La edad de la vacunación de los cachorros está íntimamente ligada al estado inmunitario de sus madres (si ha sido o no vacunada con frecuencia). La importancia de la transferencia de inmunidad pasiva a través de la placenta (que se produce en baja proporción en perros y gatos) y especialmente a través de la absorción del calostro contenida en la leche materna durante las primeras horas de vida es fundamental para la sobrevivencia de la cría.   

Los cachorros reciben la primera inmunidad de sus madres, gracias a los anticuerpos contenidos al inicio de la lactancia en la leche materna. Dichos anticuerpos se transmiten durante las 24 hs de vida al mamar y luego desaparecen de manera que el cachorro no estará debidamente protegido si la vacunación no comienza a tiempo.

En general la vacunación de los cachorros se recomienda a partir de los 45 días o 6 semanas, momento en el cual generalmente esta interferencia generada por los anticuerpos (Inmunidad pasiva) de origen materno empieza a decaer.

Plan sanitario para perros
·  A las 6 semanas de edad: la primera vacuna será una polivalente (Séxtuple) que protege contra Parvovirus canino, Coronavirus, Moquillo canino, Adenovirus tipo 2, Hepatitis infecciosa y Leptospirosis.
· A las 9 semanas de edad: la segunda dosis de la Séxtuple.
· A las 12 semanas de edad: la tercera dosis de la Séxtuple.
· A partir de las 15 semanas de edad: la 1ra dosis de la vacuna contra la rabia canina.
· Los refuerzos son anuales durante toda la vida del animal.

También existen otras vacunas que no son obligatorias y que dependen de la zona o región en que viven nuestras mascotas. Una de esas vacunas es la vacuna contra la Leishmaniosis canina, esta vacuna se aplica a partir de los 3 meses de edad (antes se debe realizar un análisis para saber si el animal no está infectado), los refuerzos se realizan cada 21 días, son necesarios tres dosis, luego los refuerzos anuales.

Plan sanitario para gatos
· A los 2 meses de edad: la primera dosis de la vacuna trivalente (triple felina) contra la Panleucopenia, el Calicivirus y la Rinotraqueitis. Los refuerzos se realizan cada 21 días, 2 dosis como mínimo.
· A los 4 meses de edad: la 1ra dosis de la vacuna contra la rabia. El refuerzo es anual.
Existen otras vacunas como la Leucemia felina pero no tenemos en nuestro mercado.

La desparasitación en perros y gatos: La primera desparasitación se realiza a las 3 semanas de vida luego es importante desparasitar a los cachorros con cada vacunación, porque al eliminar los parásitos, se garantiza el perfecto estado de las defensas y se propicia que la vacuna produzca un efecto inmunizante óptimo. Una vez que ha terminado el plan de vacunación, se debe desparasitar internamente a los cachorros de forma periódica cada 3 - 6 meses dependiendo del ambiente en el que vive nuestra mascota.
Recuerde que el mejor tratamiento es la prevención.

Vacunando a tus mascotas al día evitaras grandes trastornos para Ud. y su mascota.