Header Ads

ESTERILIZAR Y CASTRAR




SALVA VIDAS
Edición 106

Muchas personas creen que las crías de sus animales de compañía nunca se convertirán en animales abandonados, callejeros y sin hogar. La realidad es que muchos de estos animales que vemos divagar desamparados en las calles alguna vez tuvieron casa y dueño. Por medio de la esterilización y castración podemos prevenir que estos animales terminen en la calle.


¿Que es la esterilización / castración? 
La esterilización o castración consiste en extirpar los órganos reproductores por medio de una cirugía - ovarios, útero y  testículos. El proceso en las hembras se llama ovariohisterectomía, y en los machos orquiectomía.
  
¿Es importante la esterilización / castración? 
La esterilización en una hembra y castración en un macho mejora su estado de salud, su calidad de vida y su longevidad en un promedio de uno a tres años en los perros, y de tres a cinco años en los gatos. En las hembras se reduce  de manera significativa el riesgo de cáncer de mama, de útero y de ovarios.  
La esterilización no solo elimina la posibilidad de embarazo y el celo (el sangrado); también protege contra la piometra (infección uterina) y el Tumor Venéreo Transmisible (TVT). En los machos se reduce la probabilidad de que desarrolle cáncer de la próstata, tumores testiculares y TVT. 


¿Que beneficios trae la esterilización / castración? 
La esterilización/castración minimiza comportamientos indeseables relacionados con las hormonas. Al ser esterilizadas las hembras ya no tienen un ciclo hormonal por lo cual no entran en calor y así dejan de atraer 
la presencia de los machos. La castración hace que el macho se vuelva más doméstico y no tenga la necesidad hormonal de vagabundear. Al no tener la necesidad de irse de casa disminuirá el riesgo de que sea envenenado, robado o atropellado. 

Los perros en especial se convierten en mejores guardianes y compañeros, y son menos propensos a contraer enfermedades o sufrir lesiones. Los perros castrados en realidad pueden ser más protectores, ya que no se distraen con las tentaciones de procrear, vagabundear o de luchar con otros machos.

La castración también ayuda a reducir la necesidad de marcar territorio, y minimiza el comportamiento ansioso y agresivo lo que a su vez ayuda a disminuir la incidencia de mordeduras de perros.

La importancia de programas de esterilización/castración para la comunidad? 
La implementación de programas de castración y esterilización sostenibles son el método más eficaz de hacer frente a las poblaciones caninas y felinas que han superado la capacidad de la comunidad local para cuidar adecuadamente de ellos.

Sin iniciativas de esterilización y castración, los animales sin hogar a menudo son sacrificados, abandonados o mueren por enfermedad. La esterilización es fundamental para manejar la sobrepoblación y ayuda a controlar las zoonosis—como la rabia.

Que el cambio sea una realidad
Al evaluar los riesgos que se derivan de la sobrepoblación de animales domésticos, incluyendo aspectos de salud pública, los riesgos de salud animal y problemas de comportamiento, la esterilización y castración se convierte claramente en la opción sin duda más responsable. Juntos, podemos resolver este problema.