Header Ads

ELIMINAR LAS GARRAPATAS DEL PERRO EN CUATRO PASOS




Edición 105

Las garrapatas pueden causar serios problemas de salud para los perros e incluso en los seres humanos. Después de los mosquitos, son las que más enfermedades infecciosas transmiten. Tenga cuidado con los siguientes síntomas debido a la existencia de garrapatas en su perro: irritación, inflamación, infección local, hipersensibilidad, fiebre, debilidad, pérdida de apetito, dolor repentino en las piernas o el cuerpo, artritis, depresión, tos, babesiosis y ehrlichiosis.


Garrapatas y pulgas son los parásitos más comunes en perros, y transmiten enfermedades. Las garrapatas son, junto con las pulgas, los parásitos externos más frecuentes en el can. De tamaño pequeño -miden unos pocos milímetros- y con ocho patas, se alimentan de la sangre del animal afectado.

Cuando alcanzan su cuerpo, estos parásitos de la familia de las arañas se agarran a la piel del perro gracias a una potente mandíbula. Las garrapatas muerden al animal y se alimentan de su sangre, con riesgo de infecciones y de que transmitan alguna enfermedad al peludo amigo.



A continuación se explica, en cuatro pasos, qué hacer para alejar, evitar y eliminar las garrapatas del perro.

1. El baño del perro aleja a las garrapatas
La higiene con agua y jabón para canes es una de las claves para prevenir las garrapatas. En cachorros de perro, sin embargo, hay que extremar las precauciones, ya que mojar a las crías de can no siempre es posible. "Los baños en los cachorros que aún no han terminado su calendario de vacunación hay que evitarlos, siempre que estos puedan ser la causa de un enfriamiento en el animal".
Cuando sea necesario, habrá que minimizar los peligros para la salud del cachorro. Un secador, aplicado a unos 30 centímetros de distancia, es una forma eficiente de evitar los constipados del delicado perro pequeño.

2.  Productos para prevenir las garrapatas
Los productos de desparasitación externa permiten distanciar a las garrapatas y proteger al can. Los métodos de lucha contra las garrapatas en perros son numerosos: desde los clásicos collares y pipetas de aplicación subcutánea hasta los aerosoles, que se pulverizan sobre el pelo del amigo de cuatro 
patas, con acción inmediata.

También hay productos, como champús y otras lociones antiparasitarias para perros, que pueden formar parte de la rutina habitual del baño del animal.

Algunos de los antiparasitarios no pueden ser utilizados en cachorros de menos de tres meses. El veterinario podrá aconsejar cuál es el mejor y qué hacer en cada caso.

3. ¿Cómo eliminarlas?
Las garrapatas esperan entre hierbas y matorrales el paso del perro. Por eso, las precauciones para distanciarlas del can no siempre son suficientes. No es extraño que un animal, en especial si tiene el pelo largo, vuelva con algunos 
de estos parásitos a casa tras los paseos. Lo mejor es fumigar el jardín de la casa.

Una vez que ya está adherida a la piel, la clave está en no aventurarse, el insecto se une con fuerza a la piel canina por lo que parte de su cuerpo puede quedar dentro, con la consecuente infección para el animal. 

4. Curar la herida del perro
La garrapata muerde, por lo que causa heridas en la piel del can. Por ello, tras eliminar el parásito, hay que curar la herida del perro con detenimiento, no sin antes limpiar la zona afectada.