Header Ads

¿La Universidad hace al profesional?

¿Depende del interés del estudiante?
Dr. Rodolfo Romero C.
Decano Medicina UPE.

Por las consecutivas publicaciones a través de los medios de comunicación, sobre las habilitaciones masivas de facultades privadas de medicina en el Paraguay,  y preocupados por la formación de nuestros jóvenes, buscamos respuesta. Conversamos con el Dr. Rodolfo Romero Caballero, decano de la  facultad de Medicina de la UPE, quien nos comenta sobre el sistema de la malla curricular y un conjunto de elementos que se interrelacionan.

¿Qué abarca ciencias de la Salud?
Ciencia de la Salud abarca mucho, no solo es medicina. También engloba otras carreras alternativas por lo que la malla curricular adecuamos a lo que estipula el Mercosur, ya que tenemos alumnos de todo el Alto Paraná y también del Brasil. Son jóvenes estudiantes que buscan una mejor calidad de vida. 

¿Qué estipula el Mercosur?
El Mercosur estipula unas 8500 horas, ahora estamos viendo agregar más horas cátedras según las exigencias  actuales, ya que las pasantías se prolongan más. 

¿Cómo están trabajando?
En el primer año tenemos alrededor de 70 alumnos y para ingresar a esta facultad se exige un perfil determinado, es la concepción sistémica de una organización que consiste en un conjunto de elementos que se interrelacionan. Así en nuestra organización tenemos Recursos Humanos, recursos físicos y Recursos financieros.

¿Cuál es el objetivo real y alcanzable de las Facultades Privadas del país?


La Universidad es sin fines de lucro y yo puedo hablar de esta institución. Lo que aquí importa es formar Recursos Humanos que tengan la calidad y la calidez. Durante la interrelación se va dando el proceso para que al final de la carrera, el alumno reciba su título de MÉDICO.

¿Cómo serán los profesionales que egresen de esta facultad?
Los médicos de nuestra facultad tienen que tener dos características fundamentales: deben ser buenos en calidad cognoscitiva (conocimiento)  y en calidez (destreza). 

¿Cómo están manejando la realidad educativa en relación a la formación que entregan?
A dos años y medio de nuestra creación estamos haciendo una revisión, una autoevaluación institucional, planteando correcciones, para llegar al objetivo. Consideramos que la evaluación debe ser constante y lo que hacemos es una evaluación formativa, para evitar ángulos de desviaciones y si hubiere, corregimos a tiempo. Utilizamos la premisa del planteamiento, implementación y evaluación. Hay universidades que plantea una malla curricular y antes de los cinco años no evalúa ni corrige los errores, y eso está mal. En la vida misma la persona debe planear, implementar y evaluar, con mayor razón en una universidad.
¿En qué consiste la auto-evaluación institucional?
Consiste en revisar constantemente el nivel de aprendizaje del alumno antes de que llegue fin de año y tenga que reprobar.  Para que eso no ocurra, inmediatamente hacemos el "refuerzo" en la modalidad "taller". Nadie puede promoverse de curso sin haber aprobado lo anterior, no puede continuar sin los requisitos previos, porque 
existe interrelación entra las materias.

La calidad del docente  ¿satisface las expectativas?
En cuanto al plantel de docentes profesionales, aquí exigimos un perfil calificado, aunque es difícil encontrar recurso humano calificado. Nuestra visión es que esta Facultad de Medicina sea la mejor del país, para llegar a eso, el recurso humano debe ser bueno.

En la parte física estamos óptimos, nuestra sala de anatomía está completa incluso con insumos disecado que son nuestros elementos de práctica, constantemente invertimos en Anatomía, cada alumno tiene su microscopio para la clase de Histología. En dos meses más inauguramos la biblioteca virtual, será la única y mejor en nuestro medio.

¿Cuál es  la principal enseñanza que imparte a sus alumnos?
En mi juventud me enseñaron que hay una sola manera de hacer las cosas: HACERLAS BIEN. Una Universidad es un gran compromiso y lo estoy asumiendo, que la comunidad tenga la certeza que hay personas que está luchando y haciendo todo lo posible de lograr lo mejor.