Header Ads

SEDE JUDICIAL EN CDE

Será para un mejor

acceso a la Justicia

El complejo edilicio del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, perteneciente a la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, será inaugurado oficialmente este viernes 16 de octubre. 




El acto de inauguración se llevará a cabo a las 10:00 con un reducido número de personas y con las medidas sanitarias correspondientes, según establece el protocolo dispuesto por el Gobierno nacional ante la pandemia del Covid-19.

La construcción de la nueva sede del Palacio de Justicia  se inició en julio del 2017 en un predio de 46.754 metros cuadrados, ubicado en el km 8 Monday. La inversión asciende a USD 40.000.000 y, representa la más grande obra de infraestructura llevada a cabo por el Poder Judicial. Comprende la construcción de 46.754 m2 de obras civiles, ejecutada con el acompañamiento del PNUD en Paraguay, a través del Proyecto PAR/97/021.

El edificio albergará tribunales de apelación (área civil, comercial, laboral, penal y de la niñez), juzgados de 1ª instancia (civil, comercial, laboral, de la niñez y penal), jueces de sentencia, salas de juicios orales, programas de apoyo jurisdiccional, administrativo, de servicios, entre otros.

Interior del nuevo edificio.
Cabe destacar que la construcción implicó el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La infraestructura integra en su diseño y ejecución soluciones basadas en la naturaleza, estándares de inclusión, promoción social e innovación. El valor de este proyecto concretado se enlaza en un triple impacto: ambiental, económico y social, convirtiéndose en un ejemplo de aplicación práctica de los ODS.La sede impactará a nivel ambiental a través de la puesta en marcha de un sistema de manejo, filtrado y reutilización de agua de lluvia y aguas residuales. Asimismo, tendrá un sistema de fitodepuración para el tratamiento de aguas negras y manejo sostenible de cauces hídricos y un sistema de refrigeración al agua que permitirá una refrigeración libre de gases. En los aspectos económico y social, la obra permitió la creación de fuentes de trabajo, empleó mano de obra de aproximadamente 500 personas de manera directa.


Fuente: CSJ.
Siguiendo con su responsabilidad social, estos centros contarán con una guardería con capacidad para 90 niños, adaptada especialmente para el desarrollo integral de la primera infancia. Así también, estos centros promueven la democratización de los servicios de justicia. También cuenta con un auditorio para más de 300 personas con la más alta tecnología, zonas verdes y de juegos en espacios abiertos para la comunidad.

El objetivo es dotar a la población de esta región del país de un mejor servicio de justicia. La moderna y compleja obra dará solución integral a un problema de larga data en esta Circunscripción Judicial, que se vio obligada a funcionar en edificios separados debido a múltiples factores.

Las personas interesadas pueden seguir el acto a través de las siguientes cuentas:

•             TV Justicia Paraguay: www.tvjusticia.gov.py

•             Página web del Poder Judicial: www.pj.gov.py

•             Facebook: /PoderJudicialPY

•             Twitter: /PoderJudicialPY