Header Ads

Sanatorio SAN AGUSTÍN, SE EXPANDE


EMPRESARIAL
Lic. Gregoria Villalba Martínez
Obstetra

En consonancia de que el 2020 fue declarado Año Internacional del Obstetra por la OMS y entrando en el mes del obstetra en Paraguay, mes de agosto, la Lic. Gregoria Villalba Martínez en su Clínica San Agustín con 30 años de trabajo en el área médica, se expande con más servicios en Materno Infantil. Así, va incorporando otros especialistas en esta área de la salud para brindar mejor atención y servicios a las embarazadas y neonatos.

Momento inaugural.
La familia del Sanatorio San Agustín ¿se renueva?
Estamos ante la apertura de una nueva sala de atención en este Sanatorio familiar materno infantil, es más, aquí ofrecemos un servicio diferenciado a precio económico; queremos que el momento del parto se convierta en una fiesta, en momentos de alegría y que sea inolvidable, con la presencia de la familia.

No me considero una competencia para otros sanatorios que son lujosos y por su puesto con un costo mucho más alto. No todas las personas tienen el poder adquisitivo para ingresar a un sanatorio de lujo, por eso existimos nosotros para ofrecer lo mejor que podemos a costo medio. Somos una familia que trabaja en pro de la salud de las mujeres en edad fértil.

¿Qué se busca con esta incorporación?
El Sanatorio San Agustín nació y seguirá siempre como Materno-Infantil, somos una alternativa en materia de salud privada y, nos expandimos hacia la excelencia, por eso habilitamos un nuevo consultorio y la incorporación de más profesionales para ofrecer un mejor servicio. En esta oportunidad, se trata de la Dra. Rossely Notario Cardozo, especialista en Medicina Familiar con énfasis en Pediatría.

2020 año de los obstetras.
Que la OMS considere 2020 como Año Internacional del Obstetra fue un gran logro, ya que nuestra profesión fue postergada por muchos años. Hemos tenido muchas luchas y al fin esta reivindicación. Esta consideración es gracias al arduo trabajo que nos dio el espacio y lo estamos gozando con programas de prevención a nivel país.

¿Qué tipo de trabajo se perfila realizar en este mes del obstetra?
Agosto es nuestro mes, tenemos un calendario a cumplir por más que ya estoy fuera de salud pública, igualmente les estaré ayudando a llevar a cabo la calendarización prevista, por el bien de todos los colegas. Es importante apoyarnos entre todos para ocupar nuestro verdadero lugar en la sociedad.

La Asociación de Obstetras del Paraguay (AOP) declara por siete años consecutivos el mes de agosto como mes del Obstetra, el objetivo principal de esta declaración es resaltar la labor del profesional Obstetra.

¿Existen pilares en los cuales descansa la medicina?
La medicina se va cada vez más amplificándose, pero son cuatro las áreas básicas: pediatría, ginecología obstetricia, clínica médica y cirugía. En la actualidad existen varias especialidades y subespecialidades, que encarecen la atención.

CLÍNICA SAN AGUSTÍN. Atención las 24 hs. Cuenta con Laboratorio de Análisis Clínicos. Dirección: Av. Heriberta Matiauda y Yguazú. B° Santa Ana. CDE. (Detrás del Hospital Regional) 09982-612 984.

DRA. ROSSELY NOTARIO CARDOZO 
Especialista en Medicina Familiar con énfasis en Pediatría.

El Sanatorio San Agustín es mi segunda casa, aquí me siento cómoda por ser un ambiente muy agradable para trabajar.

¿Cuál es su experiencia en el campo de la pediatría?
Estuve estos cuatro últimos años como coordinadora de un proyecto de Unicef en Alto Paraná, se trataba de la “muertes evitables” y trabajábamos con la madre y el niño. Además, soy consultora de lactancia en donde se prioriza “mamá-hijo-familia”, he venido trabajando ampliamente en estas áreas.

¿Es un nuevo proyecto que va implementar en la Clínica?
Preparé un proyecto y la Lic. Gregoria Villalba aprobó y me concedió este nuevo espacio que es muy importante y será en beneficio de los pacientes. Contamos con un consultorio en donde la seguridad y la privacidad están garantizadas, no como en sala de urgencias.

¿Cuál es el enfoque de su trabajo?
Me enfoco al recibimiento del niño, trabajo con partos humanizados y cesáreas. Trabajo en la iniciativa de la maternidad segura centrada en la familia, me dedico exclusivamente al recién nacido hasta sus primeros 100 días.

¿Qué se entiende por parto humanizado?
El parto humanizado es un trato respetuoso para la madre, el niño y la familia. No se trata de la infraestructura sino del trato que se le da la paciente. Para esto se necesita un ambiente cálido, agradable respetando la privacidad de la madre en su decisión de ser acompañada o no de algún familiar en el momento del parto, a esto se suma el respeto del primer minuto del recién nacido que es el clampeo tardío del cordón umbilical, esto es, dejar que el cordón umbilical deje de latir para cortar, contacto inmediato de piel a piel.

¿El clampeo tardío tiene algunos beneficios o es meramente por afinidad?
El clampeo tardío del cordón umbilical tiene grandes beneficios para el bebé a largo plazo, como mejorar la dotación de hierro del niño incluso hasta los seis meses de vida. La OMS remarca que este efecto puede ser "especialmente importante" para los lactantes que viven en entornos con pocos recursos, en los que hay un menor acceso a alimentos ricos en hierro.

El primer contacto madre-hijo
Es muy importante que la mamá y el recién nacido tengan su primer contacto piel a piel, le tomamos fotos para el recuerdo en caso de que no esté acompañada de algún familiar en ese momento. Brindamos todos los cuidados mínimos no invasivos.

Es muy intenso e importante trabajar por el contacto y apego precoz, respetar los derechos de la madre y el niño de tal manera a que se sientan cómodos como en ningún otro lugar.