Header Ads

GRACIAS 2014, BIENVENIDO 2015

Por Abog. Beatriz Morel.
EdiciĆ³n 108. dic/2014

La revista que llega a su manos mensualmente ha incorporado un elenco propio a partir de este aƱo 2014 estrenando una obra propia denominada "Ojeasalta comisarĆ­a" con actores de nuestra zona y con cuyo elenco hemos alcanzado la cima de la gloria y los aplausos que todo artista sueƱa. Hemos tenido una veintena de actuaciones a teatro lleno, primero en la temporada teatral realizado en el Teatro del Ɓrea 4, luego en las mismas Instituciones educativas, asimismo "Ojeasalta comisarĆ­a" subiĆ³ a escena en Ciudad Pdte. Franco, Minga GuazĆŗ y zonas del MbaracayĆŗ. A todo nuestro pĆŗblico maravilloso agradecemos infinitamente.

En nuestra ciudad observamos grandes cambios y obras pĆŗblicas que rinde en beneficio de la poblaciĆ³n, asĆ­ en esta ediciĆ³n publicamos las mejoras que se estĆ” realizando en el lago de la RepĆŗblica que, no solo los de Ciudad del Este lo usufructĆŗan sino de las ciudades vecinas y turistas en general. Muchos barrios con importantes progresos de comunicaciĆ³n vial ya sea a travĆ©s de gestiones comunitarias o iniciativa del municipio.

Pero no todo es color de rosa, aĆŗn vemos muchas necesidades en el Ć”mbito de la educaciĆ³n, salud, justicia. La enseƱanza secundaria entrega a la sociedad jĆ³venes con las manos vacĆ­as, sin herramienta de defensa para ninguna actividad laboral. Notamos que la enseƱanza es precaria en varias instituciones, no podemos generalizar. Hasta vemos profesionales que pasaron 6 aƱos en las universidades que aĆŗn conservan fielmente sus falta ortogrĆ”ficas. Entiendo que esta falencia es posible corregir tomando un libro para realizar "lectura diaria", asĆ­ aprenderĆ” nuevas semĆ”nticas y enriquecer su vocabulario para que su subconsciente pueda diferenciar la "m" de la "n", la "B" de la "V" y no redundar con la "S" o confundir con la "C" o con la "Z", en fin, con la lectura se aprende a escribir mejor y a hablar.

En cuanto a la salud es una materia pendiente del "nuevo rumbo". Los hospitales pĆŗblicos navegan en la pobreza y los agentes auxiliares de la salud se sienten impotentes ante las situaciones en que sus pacientes se les va por falta de insumo, comodidades y herramientas bĆ”sicas. Los mĆ©dicos y enfermeros no tienen la obligaciĆ³n de comprar de sus bolsillos medicamentos que los pacientes necesitan, tampoco los practicantes (estudiantes de medicina), es el Estado paraguayo quien debe proveer.

La justicia deja la boca seca, porque ya no hay palabras en el diccionario de la Real lengua espaƱola ni en el diccionario jurĆ­dico que pueda describir la desfachatez de los hombres que llevan adelante el cumplimiento de las leyes. No procede ningĆŗn expediente si no hay "incentivo" en los juzgados. El/la ujier  cobra por notificaciones aĆŗn cuando es el mismo abogado quien lleva dichas notificaciones, todo tiene un precio, desde el momento del parte policial, pasando por la fiscalĆ­a y los infernales juzgados. Las buenas personas que trabajan en los tribunales muy pronto se contaminan y aprenden el "oficio", por eso, sĆ³lo un milagro puede salvarnos.

Analizando solamente estos tres puntos, no me queda otra cosa que confirmar una vez mĆ”s que, sĆ³lo podemos progresar por iniciativa propia y gestiones particulares. Beneficio del estado poco y nada. Los pobres deben capacitarse para salir de la pobreza, los que tienen mĆ”s no debe soportar las cargas sociales, aquellos que tienen mĆ”s es porque se ha esforzado levantĆ”ndose temprano mientras que otros seguĆ­an durmiendo. A todos les deseo felices fiestas y que en 2015 nos recarguemos las pilas para funcionar mĆ”s que cualquier tecnologĆ­a inteligente, que no nos superen las mĆ”quinas.

Mucho para agradecer por este aƱo que se va, porque hemos tenido grandes realizaciones a nivel personal y profesional. La Revista DE PRIMERA MANO ha crecido y juntos cumplimos 15 aƱos de existencia y circulaciĆ³n departamental cubriendo los mejores eventos y los que han estado en nuestras posibilidades, por todo eso y mucho mĆ”s elevamos una oraciĆ³n profunda y llenos de sentimiento al Dios Trinitario.