Header Ads

FALTA DE DIALOGO EN LA IGLESIA


Por Abog. Beatriz Morel.
Edición 107

Cuando un hombre quiere llegar al soñado escaño, visitan los lugares más recónditos, abrazan a las viejitas malolientes, a los niños desnutridos, a los indígenas, en fin, ama a toda la humanidad. Es un ser humano sensible que supuestamente entiende los mal-pasares de su pueblo. Pero una vez que consigue el puesto, cambia sus números de celulares, aumentan el porcentaje de sus polarizados hasta en sus anteojos para no conocer a nadie. Se viste diferente y adopta una personalidad fría y calculadora. 

Paraguay, a pesar de ser un país tan pequeño, tiene  autoridades con cerebro de maní para ejecutar los proyectos y trabajos que realmente conviene a la mayoría. Estamos hablando de asuntos básicos: educación, trabajo, salud, vivienda, justicia.
En lo que respecta a la educación, la malla curricular se va empobreciendo cada vez más, se nota por los bachilleres que apenas leen y escriben, sin embargo los egresados de 3° grado de antes sabían leer, escribir y realizar las operaciones básicas de las matemáticas. Los docentes no reciben un salario digno, no se les exige una actualización, por tanto cuando se les toma una pequeña prueba, se aplazan en grupo. ¿qué se puede esperar de sus alumnos?. Ya no nos sorprenden las huelgas intermitentes, pero nos perjudica enormemente, los jóvenes de hoy serán las autoridades del mañana.

En vista de que la mediocridad no tiene fin, los ciudadanos no se preparan para ningún oficio  y entran a trabajar en cualquier empresa, si ésta es seria lo despide enseguida y … comienzan los paros y huelgas por supuestos despidos injustificados, sin embargo el ilustre funcionario no tiene la mínima idea de lo que es trabajar en serio, solo quiere ganar con el mínimo esfuerzo. Así no da.

El gobierno nacional se ocupa de otras actividades… ¿qué actividades? El gobierno Nacional deja en estado de abandono a la salud pública, a pesar de que los asegurados de IPS por ejemplo estén al día, igual los servicios son pésimos y sin insumos. En los hospitales públicos sufren los pacientes, los parientes, los médicos y los enfermeros. Todos los días tienen que lidiar con el dolor del prójimo y la necesidad de todo. A diario llegan accidentados a los hospitales públicos y estos nosocomios generalmente están abarrotados, sin camas y sin insumos hospitalarios. ¿Cómo puede crecer un país con estas miserias? No en vano hasta los médicos y estudiantes de medicina apoyando a sus profesores salen a las calles a parar el transito y el país pidiendo socorro a favor de los humildes y desprotegidos.

Las condiciones básicas para una familia comienza de una vivienda, lo cual el Estado Paraguayo niega a los humildes, mientras que, durante la campaña política le había prometido tantas cosas, hasta se llegaba a tomar fotos con ellos, hoy día en cada lluvia el raudal va llevando los sueños más bonitos de cada familia. En el plano de la justicia, la diosa Astrea no solo se cubre los ojos, sino que está ciega, sorda y muda. No se respetan los plazos procesales, mandan los amigo$, hasta el último funcionario se manda la parte porque saben que no se puede recurrir a ningún lado, y si se recurre se estanca más el expediente.