Header Ads

Proteja a su hijo de la infecciones graves

EDICIÓN 102

ROTAVIRUS

Características clínicas
El período de incubación de la enfermedad por rotavirus es de aproximadamente 2 días. La enfermedad está caracterizada por vómito y diarrea líquida por 3 a 8 días, y se presentan con frecuencia fiebre y dolor abdominal . Algunos niños con rotavirus no pueden beber los líquidos necesarios para remplazar los perdidos por la diarrea o muchos vómitos durante el día. Esto puede llevar a una grave deshidratación, hospitalización y hasta a la muerte.


¿Quiénes pueden contraer la enfermedad?
Tanto los niños vacunados como los que no han recibido la vacuna pueden enfermarse por rotavirus más de una vez ya que existen diferentes tipos de rotavirus y porque ni la vacuna ni la infección adquirida en forma natural proporcionan una inmunidad (protección) total a futuras infecciones. Sin embargo, una segunda infección tiende a ser menos grave que la primera infección por el rotavirus.

Contagio
El rotavirus se propaga fácilmente entre niños pequeños. Las personas que contraen la enfermedad por rotavirus liberan enormes cantidades del virus a través de las heces (materia fecal). Si el virus entra en su boca, usted puede contraer la enfermedad por rotavirus. Esto sucede cuando usted toca las manos de otras personas u objetos (como juguetes) que están contaminados con el rotavirus.
Características epidemiológicas
La forma primaria de transmisión es por vía fecal-oral. Dado que el virus es estable en el medio ambiente, la transmisión puede ocurrir a través de la ingestión de agua o comida contaminada, y mediante contacto con superficies u objetos contaminados.  Las tasas más altas de enfermedad ocurren en bebés y niños pequeños, y la mayoría de niños se infectan antes de cumplir los cinco años de edad. Los adultos también pueden infectarse, aunque la enfermedad tiende a ser leve.

Diagnóstico
El diagnóstico puede hacerse mediante la detección rápida del antígeno del rotavirus en una muestra de heces. Las cepas pueden ser caracterizadas aún más mediante pruebas inmunológicas enzimáticas o reacciones en cadena de la polimerasas en transcriptasa reversa, pero estas pruebas no se realizan con frecuencia.

Tratamiento
En las personas con sistemas inmunitarios saludables, la gastroenteritis por rotavirus es una enfermedad de resolución espontánea, que dura solo unos cuantos días. El tratamiento no es específico, y consiste en terapia de rehidratación oral para prevenir la deshidratación. Aproximadamente 1 de cada 70 niños con gastroenteritis por rotavirus va a requerir ser hospitalizado para que le administren líquidos intravenosos.

Prevención
La vacuna contra el rotavirus es muy efectiva en la prevención de la gastroenteritis por rotavirus. Los CDC recomiendan la vacunación rutinaria de bebés con una de las dos vacunas disponibles. La RotaTeq® (Rv5), autorizada en el 2006, que se administra en 3 dosis a los 2 meses, 4 meses y 6 meses; la Rotarix® (RV1), autorizada en el 2008, que se administra en 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad. Estas vacunas son diferentes por la forma en que se preparan y el número de dosis, pero ambas se administran por vía oral y ambas protegen contra la enfermedad.