Header Ads

En SALUD estamos APLAZADOS

Edición 102.
Por Abog. Gerardo Chaparro.

En materia de salud, en el Paraguay seguimos aplazados así como en la educación básica. Muchas promesas existen para los pobres y necesitados de parte de grandes hombres de la política mientras estamos en tiempo de campaña proselitista. Muchos sueños nacen y crecen, luego se desvanecen. En estos casos, no solamente la persona que espera el servicio queda peor que su propia enfermedad sino que surte un efecto expansivo en toda la familia.


¿Cómo quedan los miles de enfermos crónicos y graves? Y se sumergen en sus pobrezas y son consolados por la promesa divina navegando en el sufrimiento, en el dolor y en el vacío. Solamente puede comprender estas ideas aquellas personas que han sufrido en carne propia alguna enfermedad y que ha acompañado a su pariente buscando cura o alivio. Para los demás, quizás esto sea, una historia más o un invento para llenar la página.

Conocimos una señora de avanzada edad, quien ha creído en la promesa de un político inescrupuloso. Siguió al pie de la letra todas las recomendaciones porque su enfermedad es gravísima: "Cáncer". Ella deseaba operarse para mejorar su calidad de vida a lo que se sometió a numerosos exámenes previo a la cirugía, porque ya le marcaron fecha en Fundación Tesái. Como podía, ella juntó todos los recursos económicos para solventar los gastos de los estudios exigidos. Pero cuando llegó la fecha de su internación, resulta que le salen con que no hay cama. Nuevamente le marcan otra fecha muy posterior y se repitió la historia.

SE REALIZARON LAS ELECCIONES DE ABRIL PASADO… esta señora seguía sin su cirugía. No podía convencerse de que alguien tan amable podría engañarla, su fe era más grande. Se acercó nuevamente al nosocomio y se hizo reconocer. Ya el médico con un rostro más serio la recibió y le dijo con firmeza: "señora, es imposible que se le practique la cirugía en Ciudad del Este, usted tendrá que viajar a Asunción junto a tal médico…." El sueño de nuestra amiga seguía firme como el primer día. Ya en la capital se encuentra con que sus exámenes realizados anteriormente estaban ya caducas y debía realizar todos los análisis nuevamente. 

Esta fue la gota que colmó la paciencia de la paciente. Regresó a su casa llorando y entre lamentos comunicó a sus familiares su decisión de dejar su salud o su enfermedad así como está, que avance el cáncer en su cuerpo y entrega en las manos de Dios hasta que él diga basta!!! Hoy día esta mujer sigue sin tratamiento y consumiendo un medicamento que, según le dijeron es tan potente como la quimioterapia.

No sabemos  si esa enfermedad maligna qué avances está teniendo en su cuerpo y qué consecuencia trágica puede traer aparejada, es lamentable la salud pública y las mentiras de los políticos que carcomen al país, a pesar de que las autoridades del MSPBS aseguran que  “La prioridad en Salud no es solo lograr la ausencia de enfermedades, sino el bienestar de la gente” lindo slogan pero impracticable por ellos mismos.

Los pacientes con cáncer y que actualmente son atendidos padecen la falta de medicación y ni siquiera cuentan con los aparatos modernos para la realización de un óptimo tratamiento. Quizás para aliviar al pueblo enfermo y como medida preventiva introducen  la vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano) a niñas de 10 y 11 años. 
Ya el ministro de salud de la época anterior aseguró que para mejorar el acceso a la salud el Paraguay invierte por persona 173.000 guaraníes (38 dólares) por año, y que hasta el 2007 se invertían 27.000 guaraníes por año. En Chile, Uruguay y Brasil la inversión está en alrededor de 1.000 dólares por persona.