Header Ads

LA SALUD EN TERAPIA INTENSIVA

Por Abog. Gerardo Chaparro.
Asimismo, están los hospitales regionales administrados por el poder público en donde vemos que desde tempranas horas de la madrugada, los enfermos están formando filas para conseguir algún número para consultar. Muchas de estas personas con dolencias regresan a sus casas sin haber visto al médico y ni siquiera haber consultado con ellos.


La salud es precaria a nivel nacional  no solo en los hospitales públicos y dispensarios médicos, también hay precariedad y negligencias en los hospitales privados y afamadas clínicas.  La falta de terapia intensiva no es ningún secreto para nadie, sin embargo las autoridades no hacen caso al tema. Para un humilde asalariado le es imposible solventar los gastos de UTI privado, no podría pagar 5 millones de guaraníes al día, ni si quisiera.

En ciudad del Este, específicamente el Hospital Regional navega en la pobreza franciscana al contar con tan solo dos camas para terapia intensiva, teniendo en cuenta que hoy día nuestra ciudad ha crecido en densidad poblacional superando las 300.000 personas. Los pobres no tienen derecho a la salud!!! Muchos rezan para que la cama de UTI se desocupe de alguna manera, para poder beneficiar a su ser querido y ganarle unos minutos más de vida, y esto es lamentable y, no estamos hablando de la calidez y carisma humanitaria de los médicos que en muchas ocasiones son un "cero a la izquierda".

El sistema de salud en Paraguay desde hace mucho tiempo se encuentra en estado crítico y en términos médicos "está en terapia intensiva", simplemente porque en los hospitales no hay insumos para trabajar, la inseguridad en las emergencias está a la orden del día y el personal al servicio de la salud del pueblo no abastecen, trabajan más del tiempo reglamentario y no pueden abarcar todas las necesidades de los pacientes.  

Los pacientes se mueren de mengua dentro de los hospitales y ambulatorios que dependen directamente del Ministerio de Salud, simplemente porque para este gobierno es más importante politizar absolutamente todo y gastar y despilfarrar el dinero del pueblo en gastos superfluos. 

El parlamento nacional debería impulsar una nueva Ley de Salud, que beneficie al pueblo en general y no a unos pocos que pueden pagar costosos honorarios en el extranjero en donde sí reciben una atención de monarca. Hasta ahora tenemos un perverso sistema de salud pública y podemos llamar "Sistema criminal", hace falta urgentemente una proyección hacia la realidad para beneficiar a los pobres, a los carentes, a los que no tienen voz, a los proletariados del país entero, con el objetivo de buscarle solución a toda la problemática que existe en el sector, para que ayuden a la mejora de los centros salud, la preparación de los médicos y para recuperar y mejorar la calidad de vida.

Si hay aumento de salario, también aumenta el costo de la canasta básica y otros aspectos de la vida cotidiana. El servicio nunca mejora aunque se le doble el salario a los funcionarios.

El sistema de salud que venimos teniendo fue y sigue siendo de la misma precariedad de todos los tiempos. Tenemos el seguro social gubernamental que es al sólo efecto de la jubilación si es que sobrevive el asegurado, muy pocos beneficios reciben los pacientes y,  en caso de enfermedad grave o crónica ya por los pasillos, el enfermo se va debilitando cada vez más.
jubilación si es que sobrevive el asegurado, muy pocos beneficios reciben los pacientes y,  en caso de enfermedad grave o crónica ya por los pasillos, el enfermo se va debilitando cada vez más.