Header Ads

UÑAS QUEBRADIZAS

Esto tiene solución.
CAUSAS Y POSIBLES SOLUCIONES

Edición 141. 23 años.

Las uñas débiles y quebradizas pueden presentarse como consecuencia del uso diario de productos de limpieza o debido al hábito de morderlas, sin que necesariamente sea motivo de preocupación. Pero, cuando las uñas quebradizas se acompañan de otros signos o síntomas, hummmmm....

si estos síntomas presentan debilidad, dolor de cabeza o mareo, puede indicar problemas de salud como anemia, deficiencias nutricionales o alteraciones hormonales, por ejemplo. 

Por eso, en caso de que la personas tenga uñas bastante frágiles, se recomienda consultar al dermatólogo para que se realicen exámenes que ayuden a identificar la causa y, de esta forma, iniciar el tratamiento adecuado.

Mal hábito.
1. Morderse las uñas

El hábito de morderse las uñas con frecuencia puede hacerlas más débiles debido a los constantes microtraumas que facilitan que se quiebren.

Qué hacer: una de las formas de lograr no morderse las uñas es cortarlas adecuadamente, aplicar un esmalte que tenga un sabor amargo o ponerse uñas postizas, por ejemplo.  

2. Uso de productos de limpieza

Esa guantes.
El uso constante de productos de limpieza sin protección en las manos, reseca la zona, dejando las uñas más frágiles. Además de estos productos, el uso frecuente de acetona para remover los esmaltes de uñas también puede producir manchas y debilitamiento de las mismas. 

Qué hacer: al utilizar productos de limpieza, se recomienda usar guantes. En caso de quitar el esmalte, se recomienda utilizar un removedor de esmalte que no contenga acetona para evitar dañarlas.

3. Alimentación pobre en nutrientes y vitaminas

.
Deficiencias nutricionales también pueden dar como resultado uñas débiles, principalmente en caso de que haya un pobre consumo de alimentos ricos en hierro, vitamina D, zinc, selenio y vitamina B, los cuales pueden encontrarse en carnes y huevos, por ejemplo, siendo responsables también de mantener el cabello y uñas saludables. 

Qué hacer: es importante consultar al nutricionista.


4. Anemia

La anemia es una de las principales causas de uñas débiles, debido a que en esta patología hay una disminución de la hemoglobina circulante, haciendo que la cantidad de oxígeno transportado a los tejidos también disminuya.

.

De esta forma, cualquier alteración que interfiera en el proceso de transporte de oxígeno en el organismo puede no solo dar como resultado el debilitamiento de las uñas, también síntomas como cansancio excesivo, debilidad y falta de ganas. 

Qué hacer: por medio de exámenes de sangre, se identifica la causa de la anemia. Es la manera eficaz en que el médico indicará el tratamiento más eficaz, ayudando a reducir todos los síntomas relacionados con la anemia, incluidas las uñas quebradizas.

5. Alteraciones en la tiroides

Acudir al especialista.

En el caso del hipotiroidismo, se observa una disminución en el metabolismo y en el transporte de nutrientes hacia el cuerpo, haciendo más frágiles a las uñas. 

En el caso del hipertiroidismo, hay un aumento en la producción de hormonas tiroideas, lo cual estimula el crecimiento de las uñas, sin embargo, estas son bastante frágiles. 

Qué hacer: en este caso es importante que el tratamiento se lleve a cabo de acuerdo a las orientaciones del endocrinólogo.

6. Enfermedades dermatológicas

.

Las enfermedades causadas por hongos, pueden debilitar las uñas aumentando la posibilidad de quebrarse, además de alterar su aspecto al de tipo escamoso, como en el caso de la psoriasis. 

Qué hacer: si la alteración en las uñas se deba a la presencia de hongos, es importante que el tratamiento se realice de acuerdo a las orientaciones del dermatólogo.