Header Ads

OVARIOS POLIQUÍSTICOS

Ovario poliquístico.
Qué son los ovarios poliquísticos

Los ovarios poliquísticos son una enfermedad ginecológica por la que los ovarios presentan numerosos quistes, por alteración del número de los folículos. A veces se les denomina ovarios multiquísticos y son, en este caso, un cuadro clínico normal y frecuente en la mujer.

Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovarios poliquísticos es un trastorno hormonal que se presenta acompañado de un conjunto de signos y/o síntomas que caracterizan a esta enfermedad.

Los signos de los ovarios poliquísticos consisten en el aumento de tamaño del ovario y presencia de quistes anormales, que se visualizan mediante ecografía, en un acto quirúrgico o en una laparoscopia pélvica. Estos quistes también se ven en un TAC o resonancia pélvica.

...

Síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos

Los principales síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos son: Trastornos menstruales, Infertilidad, Esterilidad, Trastornos dermatológicos, etc.

La infertilidad es la incapacidad de conseguir una gestación y, en los casos de síndrome de ovario poliquístico, es ocasionada sobre todo por:

§ Falta de ovulación.

§ Trastorno endometrial.

§ Alteración de las hormonas ováricas y suprarrenales.

§ Resistencia a la insulina.

§ Obesidad excesiva.

Ovarios poliquísticos: tratamiento

El tratamiento de ovarios poliquísticos abarca un amplio abanico de medidas, como las higiénico-dietéticas, la administración de medicamentos y, en casos excepcionales, la cirugía.

La finalidad del tratamiento es conseguir revertir las complicaciones y curar o reducir los síntomas que caracterizan a este síndrome que cursa con una disfunción hormonal y del metabolismo de carácter constante o crónica.

Se duda que se pueda curar espontáneamente, ya que están implicados algunos factores genéticos, familiares y hereditarios. El tratamiento de ovarios poliquísticos es paliativo, para calmar los síntomas que genera.

Cuándo consultar al ginecólogo por ovarios poliquísticos

§ Trastornos menstruales: Reglas que se presentan con retrasos, dolor pélvico y abdominal sin causa conocida o sangrados anormales.

§ Hinchazón, distensión y dolor en el abdomen o la pelvis con carácter prolongado o constante.

§ Dolor durante el coito, o dispareumia.

§ Pérdida de peso sin causa justificada, apetito exagerado o micciones muy frecuentes son síntomas de que puedes padecer diabetes.

§ Síntomas dermatológicos como acné, seborrea e hirsutismo.

§ Problemas miccionales como tenesmo vesical o dolor miccional.

§ Sensación de ocupación o presión en el recto, llamado tenesmo rectal. Estos dos últimos síntomas se presentan frecuentemente si tienes uno o varios quistes de gran tamaño en el ovario.

También puedes solicitar consulta con el ginecólogo cuando quieras realizar una revisión ginecológica periódica para detectar ovarios poliquísticos o controlar su evolución. No debes olvidar que muchos quistes, incluso los grandes, que acompañan al síndrome de ovarios poliquísticos, no dan síntomas y se pueden detectar fácilmente mediante una simple ecografía transvaginal.