Header Ads

DR. MILCIADES OVELAR

Dr. Milciades Ovelar.
Juez de Sentencia.
POR LA CRISTALIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Como todo joven que anhela un futuro mejor y de calidad, salió de su querido pueblo natal Santa Rosa del Mbutuy para forjar camino en el Este del país. Echó raíces profesionalmente, formó una familia y, hoy es un flamante magistrado conocido por impulsar el idioma guaraní no solo en las audiencias y juicios orales, sino también en los escritos judiciales. 

Asimismo, es uno de los magistrados más jóvenes del país y que está creando una revolución positiva en el ámbito judicial, destacándose por su honestidad, ética, responsabilidad y honorabilidad dentro y fuera del cargo. En esta ocasión vamos a conocer a este joven magistrado, Abog. Milciades Ovelar Escobar.

¿Cómo surgió la idea de venir al  Alto Paraná?

Cursar una carrera universitaria fue el objetivo principal que me hizo venir al este del país. Luego de realizar mis estudios primarios en la Escuela Básica Prof. Federico Anacleto Cáceres continué y culminé mi bachillerato en el Colegio Nacional San Miguel, ambos de Santa Rosa del Mbutuy. Antes de eso, en 1.998 vine, cursé el 5° curso en el Colegio Paraguay-Brasil de Pdte. Franco y, el siguiente año retorné a mi ciudad natal y desde el año 2.000 me radiqué definitivamente en Ciudad del Este.

¿Qué carrera fue la primera en estudiar?

.
Culminé primeramente la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, promoción 2.004.

¿Cómo fue el ejercicio del periodismo?

Empecé a hacer locución en Radio Activa (ahora de programación católica), a la par colaboraba aquí, con la Revista de Primera Mano. Al periodismo me dediqué de lleno desde el año 2.003 al 2.008, en Canal 8 del SNT, una época laboral muy satisfactoria, pues me permitió conocer a tanta gente y ser conocido en los diferentes ámbitos de la sociedad. La comunicación social es una gran pasión.

Siendo periodista, optó por otra carrera universitaria.

Apenas terminé la primera carrera a los 22 años, inicié Derecho en la Universidad Privada del Este, de donde egresé en el 2.008. Decidí ser abogado por la afinidad con la comunicación social. Es una profesión que también permite relacionarse con la gente, en pro del servicio social; defender el derecho, principalmente del más débil y colaborar con la cristalización de la justicia, siempre con convicción y con los más altos principios éticos y morales.   

.

¿Dónde realizó sus primeros pasos como abogado?

En el 2008 practiqué un año en el Ministerio Público y en el 2.009 me contrataron y me quedé en el cargo de Asistente Fiscal, en la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, hasta el 7 de junio del 2.016, fecha en que fui designado juez penal del Alto Paraná.

¿Cómo surgió la idea de concursar para Magistrado?

Concursé para los cargos de fiscal, defensor público y juez, finalmente Dios quiso que sirva a mi país como magistrado. Es una vocación de servicio y de alta responsabilidad social y ello, prevalece para mí sobre cualquier otra situación o interés. No es fácil llegar a este lugar y, por eso nunca defraudaría tan dignificante oportunidad en mi vida profesional. 

¿Cuántos años lleva ejerciendo la Magistratura como Juez de Sentencias?

En este junio cumplo seis años en la magistratura y estoy en pleno concurso por mi primera confirmación en el cargo. 

¿Se va consolidando el idioma guaraní en los procesos judiciales?

El guaraní está vigente en los procesos judiciales y lo estamos consolidando, también desde las carreras de Derecho en las Universidades, no solamente en su modalidad oral, sino también escrita, mediante la redacción de las sentencias definitivas en guaraní, pero aún falta mucho para afianzarlo. 

 ¿Sigue ejerciendo la docencia?

Sí, la docencia es una de mis pasiones, tanto en materias lingüísticas como jurídicas, la ejerzo en la UNE y en la UPE.

¿La lectura ocupa lugar en su tiempo?

.

Necesariamente destino un tiempo para la lectura, pues debemos actualizarnos y capacitarnos permanentemente en este mundo cada vez más competitivo, no podemos quedarnos atrás.

¿Cómo ve actualmente al Poder Judicial?

Con la última renovación de la Corte Suprema de Justicia experimentamos grandes cambios positivos, especialmente en cuanto a la transparencia y la celeridad procesal. Tengo fe de que continuará esta transformación hasta lograr una mayor confianza de la ciudadanía. En el área donde me desenvuelvo, puedo decir que todo el equipo moja la camiseta por el Poder Judicial. Es muy importante que los ministros respalden a los jueces para una verdadera independencia de la justicia.

La tan anhelada Justicia pronta y barata,  ¿se va logrando con la implementación de la tecnología en los procesos?

La tecnología facilita mucho y en eso ya no hay vuelta atrás, por tanto debemos acostumbrarnos en el manejo de los expedientes electrónicos y medios telemáticos porque simplifican y aceleran todos los trámites y diligencias. Además de constituirse, de algún modo, en “antichicana”, justamente porque la tecnología diluye muchas trabas que algunos profesionales quieren imponer a la marcha del procedimiento.

¿Cómo está formada su familia?

Estoy casado con Noelia Martínez hace 11 años, pero en el 2007 nació nuetra niña súper especial, Luna Magalí, quien más que una hija es un Ángel. Ella es nuestro tierno tesoro en la tierra, que nos hizo ver el mundo diferente, pura ternura. Este setiembre, Luna cumple 15 años, pero ella es nuestra bebe, siempre. Las otras dos son Naiara Abigail de 9 años y Sofía Jazmín de 5. 

Con mis tres hijas.

¿Qué significa la familia para usted?

La familia es el más perfecto refugio para la felicidad y satisfacción personal, así como el pilar fundamental de la moral y el orden social. Por eso debemos cuidarla y fortalecerla, de lo contrario todo se va a la ruina.  

¿Es usted creyente de Dios?

Dios es la razón y el fundamento del ser, nada fuera de Él. Todo ente está sujeto a su absoluto poder y majestad por toda la eternidad. En efecto, Dios es mi puerto seguro.

¿Cuál es su club de futbol favorito?

Cerro Porteño, campeón!!