Header Ads

ESCRIBANA ESTELA FORNERÓN

EDIC. 140.         

.

Es una conocida y destacada profesional con 17 años de experiencia ejerciendo la profesión de Notaria Pública, egresada con honores en la carrera de Derecho y medalla de oro en Notariado, ambas carreras en la UCA sede CDE. Docente universitaria en varias cátedras de Derecho, con maestría en Derecho procesal y, egresada de la carrera de Psicología. Descendiente de italianos y tiene una   alucinante historia, contada por su propia protagonista, cuyo relato hace la nota más emocionante y les presentamos hoy.

Es usted una mujer exitosa, inquieta y en constante avance. ¿cuál es la clave?

Esc. Estela fornerón en su despacho.
Para ser exitoso, la única opción es la preparación académica. Culminé mi carrera de Derecho en el año 1997 como egresada sobresaliente, luego opté por la carrera de Notariado egresando con medalla de oro en el 2002. Entiendo que toda profesión utiliza poco o mucho de psicología por lo que hice esta carrera y, salí mejor egresada en el año 2015. Por otra parte, soy de la Promoción 2015 de la Escuela Judicial y actualmente en proceso de Tesis para terminar mi Maestría en Derecho Procesal.


¿La docencia también forma parte de su historial profesional?

Soy docente universitaria desde mí época de estudiante, estando en el tercer año de la facultad de derecho ya enseñaba Derecho romano a los del segundo año de la misma carrera. Como encargada de cátedra desde el año 1998 y con el correr de los años fui tomando las cátedras de Derecho Civil I, II, III y IV y, as diferentes ramas que son Administrativo, Aeronáutico, Tributario, Derecho Registral y Notarial. En la actualidad, encargada de la cátedra de Introducción al Derecho Notarial, en la Universidad Católica sede regional Alto Paraná.

¿Llegó a ejercer la abogacía?

.
Sí, claro. En primer lugar, soy abogada y ejercí la profesión desde 1998 hasta diciembre 2004.

¿Cómo fue para ganar su Registro Notarial?

En noviembre 2004 gané con el mayor puntaje mi registro notarial, por ciudad del Este. En doble examen, escrito en la Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho, y oral en la Corte Suprema de Justicia. Empezando a ejercer desde enero 2005, hasta la fecha. Mi registro notarial es el N° 850 Ciudad del Este.

DIPLOMADOS OBTENIDOS:

Diplomado en Derecho Procesal Civil, Universidad Católica, Campus Alto Paraná 2016.

Diplomado en Mediación, con certificado del Centro de Estudios Judiciales de la Universidad Nacional del Este, 2015.

Diplomado en Derecho Procesal, Constitucional y Civil, Escuela Judicial CDE, 2017.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

.





Me gusta leer, practicar deportes. Además, me fascinan las motos, es más tengo dos motocicletas, una honda África Twin 1100 cc 2021 (moto ganadora del Dakar) y una Honda crf 250 cc 2022 para velo Cross y motocross, soy fanática de motos Honda.





* Destacada con una mención de honor por la Municipalidad de Santa Rita por haber colaborado a la elevación a Distrito.

* Obtuvo el primer lugar con el trabajo de Investigación Científica- TEMA I HIPOTECA- en el XII Congreso Notarial Paraguayo. Histórico premio que en más de 100 años del CEP haya otorgado a una profesional del interior del país. Octubre de 2005. Asunción.

* Numerosos certificados de participación en actualizaciones sobre derecho Registral, Notariado y otros temas de interés.

* En 2018 concursó en el Consejo de la Magistratura por un cargo Departamental, creado, Defensoría Especializada de la Mujer, Ley 5777/16, siendo seleccionada en terna con el mayor puntaje.

Periodo 2021-2022.

Directora del Instituto de Derecho Notarial  del Colegio s de Escribanos del Paraguay (CEP), por primera vez en 129 años del CEP fue electa alguien para este cargo, fuera de la capital.  Por ese mismo período, fue designada por el Presidente del CEP, como Asesora de Presidencia del Colegio de Escribanos del Paraguay.

MENSAJE PARA LAS MUJERES

.
.
Somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos, no dudemos de eso ni un instante, que nadie más diga, esa o aquella actividad o deporte es solo para varones, de manera alguna. Si una mujer se propone, lo logrará y lo hará mejor aún que los tradicionales. Sigamos siendo valientes, empoderadas, poderosas, exitosas, todo esto se puede, si se quiere. Claro, todo tiene su costo, se requiere mucha determinación, decisión firme e indeclinable, paciencia, tolerancia, esfuerzo, sacrific