Header Ads

¿Quién inventó el brushing?

.
Edic. 137

Patrick Alès, un español que inventó el brushing. Alès nació en 1930 en Santander, al norte de España, con el nombre de Jesús González. Emigró en Francia a los siete años con su familia, huyendo de la guerra civil en su país natal.

De adolescente fue mensajero para uno de los mayores salones de peluquería parisinos de la época, antes de ascender y convertirse en peluquero estrella, codeándose con Jean-Louis David y Jacques Dessange. Peinó a los famosos de la época y las modelos de grandes modistas franceses como Givenchy o Balmain. En 1964, inventó el brushing, técnica de moldeado temporal que se realiza peinando el cabello mojado a la vez que se seca. Su patente la compró, una década más tarde, el gigante de la cosmética francés L'Oréal.

Un año después de su gran invento abrió su propia peluquería cerca de los Campos Elíseos, llamada L’Espace Beauté Patrick Alès, donde atendió a grandes celebridades. Entre sus clientas, también se contaron dos divas francesas como Edith Piaf y Brigitte Bardot, que apreciaban la discreción de un salón "con cabinas privadas y estacionamiento", señalaba el sitio Live Coiffure en una nota sobre el peluquero, cuando tenía 82 años. "En mi opinión, todas las mujeres encarnan la belleza", citaba al estilista.

Un lustro después, ya en los 70, creó los laboratorios Phytosolba, especializados en los productos capilares vendidos bajo la marca Phyto. "Mientras se creaba un nombre con las tijeras, y un poco más tarde con el brushing que inventó en 1964, Patrick Alès reflexionaba sobre cómo curar las manos de las personas que aplican el champú, dañadas por ciertos tratamientos agresivos. 

Preparó sus primeros tratamientos capilares él solo en su garaje, con ayuda de su mujer, mezclando ciertas plantas en una vieja amasadora de pan".