Header Ads

APLICACIÓN DE (PRF) FIBRINA RICA EN PLAQUETAS

...
DRA. PAMELA ARANDA.

Edición 136 

Ella es madre y profesional por sobre todas las cosas. Desde hace varios años viene conjugando la responsabilidad de cuidar su familia y la salud bucal de la población franqueña. Egresada de la UCA con varias especializaciones como Armonización facial, Ortodoncia, Implantología, entre otros. Recientemente realizó un curso de actualización en FRP, junto a su colega de consultorio, la Dra. Claudia Rojas.

¿A quienes fue dirigido el curso?

El curso fue dirigido a los odontólogos que trabajamos o somos especialistas en armonización fácil e implantólogos.



¿En qué consiste la Fibrina rica en plaquetas? (PRF)

La fibrina rica en plaquetas (PRF) es un concentrado plaquetario de segunda generación que nos brinda, en un coágulo o membrana, gran cantidad de factores de crecimiento, leucocitos y citoquinas que se obtienen mediante la centrifugación de sangre autógena, es decir del mismo paciente.

¿Cuál es la función de la PRF?

Esta proteína participa en la formación de coágulos de sangre en el cuerpo. Se elabora de la proteína fibrinógeno y ayuda a detener el sangrado y sanar las heridas, acelera la cicatrización.


¿Cómo ocurre el proceso de cicatrización?

Dra. Pamela Aranda y Dra. Claudia Rojas.
El proceso de cicatrización se da para reponer la integridad de los tejidos lacerados, como una reacción de defensa del organismo frente a un agente traumático (cirugía, extracción), siendo la misma, descrita como un proceso biológico y complejo, teniendo etapas clasificadas como: inflamación, proliferación y remodelación o reparación.

¿Cuáles son sus utilidades en la Odontología?

En odontología la podemos utilizar en muchos casos, entre ellos:

Plugs (botones): para tratamiento de alveolo post extracción, relleno de seno maxilar. 

Membrana para dentro de seno maxilar (si hubiera perforación o no) y fuera. 

 Membrana para Poncho Technique.

Membrana para cubrir biomateriales. 

Picada sola o junto con biomateriales para elevación de seno maxilar, 

Relleno de Gaps en implante post extracción, 

Relleno de Cavidades (lecho dador hueso). 

Para Aumento Vertical y Horizontal de Maxilares. 

Sticky y Steak Bone. 

Aumento de Volumen por Vestibular. 

Aumento de Tejido Queratinizado. 

Zona Dadora de Tejido Conjuntivo.


¿Cuáles son los beneficios de la aplicación de PRF en las clínicas odontológicas?

...

La PRF es un material bioactivo con beneficios regenerativos evidentes, sin embargo, el respaldo científico de sus beneficios aun es limitado. La PRF pertenece a una segunda generación de concentrados plaquetarios, siendo más rápida y fácil su obtención, sin necesidad de aditivos, haciendo de este concentrado un material más seguro. Aparte de estos beneficios, el bajo costo hace de este biomaterial autógeno, una buena alternativa terapéutica en odontología y que en combinación con otros biomateriales, puede mejorar las propiedades regeneradoras de estos.


¿De dónde se extrae el material orgánico?

Para obtener el plasma rico en fibrina, el paciente en la propia clínica. Posteriormente se dispone la sangre en tubos aptos para introducir en la centrifugadora. Mediante centrifugación, se obtiene el plasma sanguíneo con una elevada concentración de plaquetas.

Luego, ¿Cuál es el siguiente procedimiento?

Para obtener una membrana o coágulo de PRF, la sangre se introduce en tubos de ensayo de 10 ml sin anticoagulante y se centrifuga inmediatamente a 2700 revoluciones por minuto, durante 12 minutos a 280 G (fuerza gravitacional del centrifugado). Es por ello que se requiere una centrifugadora adecuada.

¿De qué depende el éxito de esta técnica?

El éxito de esta técnica depende absolutamente del tiempo transcurrido entre la extracción de sangre y su transferencia a la centrifugadora, para que la preparación sea clínicamente utilizable. La extracción de sangre y su centrifugación deben ser inmediatas, antes de que se inicie la cascada de coagulación.

 ¿Qué resultado se obtiene?

La regeneración periodontal es la reproducción o reconstitución de una parte perdida o dañada del periodonto con el fin de restaurar su arquitectura y función. En los últimos años se ha puesto de manifiesto el papel clave que juegan las plaquetas en la regeneración tisular, acelerando la cicatrización tanto de tejidos blandos como duros, mediada por la liberación de citocinas y factores de crecimiento durante un tiempo prolongado. En síntesis, los resultados son increíbles.