Header Ads

ASUNCIÓN


483 años de fundación de la Capital de nuestro país - Paraguay.
Juan de Salazar y los demás españoles, junto con el cacique Karakará y unos indígenas, eligieron un lugar alto desde donde se divisaban las aguas del río Paraguay; allí Salazar fundó el fuerte, el 15 de agosto de 1537, al que dio el nombre de "Nuestra Señora de la Asunción" por haber sido erigido en su día.


Los conquistadores han elegido nombres para las ciudades relacionados con la Virgen María. Esto llama la atención, ya que todos están vinculados con el cristianismo, en particular, con la virgen MARIA.

Pedro de Mendoza y sus expedicionarios tenían mucha devoción, llegaban al extremo de rezar durante horas el rosario abordo de sus naves en su travesía hacia el nuevo mundo.
En 1536 se funda Nuestra Señora de los Buenos Aires. Esta tendencia proseguirá su curso durante años, NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN (Una ciudad en Paraguay y otra en Argentina), SANTA FE DE LA VERA CRUZ, NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN y cuantas otras denominaciones similares. Vera Cruz significa Verdadera Cruz y no la falsa cruz de un clérigo rebelde.

¿Cuál fue la razón de tanta devoción? En realidad, un sisma religioso. En 1520 un sacerdote llamado Martín Lutero fue excomulgado por el PAPA LEON X en tanto la dieta (CONGRESO) de los príncipes alemanes en WORMS (1521) se solidarizaba con el monje rebelde. La reacción no se hace esperar. Nace la SANTA INQUISICIÓN que lleva a la hoguera a una buena cantidad de acusados por herejía.

Es que LUTERO, entre otras PROTESTAS, además había puesto en duda la virginidad de MARIA y eso había que combatir con el mayor rigor. Por eso durante el viaje los verdaderos JEFES eran los clérigos quienes controlaban el rezo del rosario. Bastaba el informe de uno de ellos con la acusación de HEREJE contra cualquiera de los expedicionarios para que a partir de ahí el afectado se acariciara el cuello. La lucha era sin cuartel.

De ahí el fervor religioso en favor de LA VIRGEN MARÍA. Ni bien tocaron tierra propusieron el nombre de NUESTRA SEÑORA DE LOS BUENOS AIRES. ¿Qué tenían que ver los aires? Se obró así, pues la fecha no calzaba con nada. Eso no sucedería más tarde con Asunción el 15 de agosto de 1537 dado que esa fecha coincidía con la asunción de MARÍA. Pero más adelante ya no importaba si calzaba o no el nombre con tal o cual fecha, sino que se imponía por imperativo categórico.  Tal la respuesta católica en la América Latina contra MARTÍN LUTERO, CALVINO y demás protestantes.