Header Ads

PODOLOGÍA

Silvana Raquiel. Podóloga.

Edición 134

Espacio Vip es un salón de belleza donde brindamos servicios de manicura, pedicura, cuidas del pelo, tratamientos capilares, tintes, mechas y mucho más, también contamos con depilación con cera y tenemos el servicio de podología desde el 2016.

Para el servicio de podología viene una profesional una vez al mes y atiende 2 días con turno marcado. La especialista en podología es Silvana Raquiel con quien vamos a conversar sobre esta importante área de salud.

La podología es una rama de la ciencia médica que cuida diversas afecciones de los pies ya sea hongos, uñas encarnadas, callosidades, deformidades en el crecimiento de las uñas, tratamientos del pie de diabético que por su condición requiere de un tratamiento más especifico

¿Cuál es el caso más frecuente en el servicio de la podología?
Los casos más frecuentes son los hongos en las uñas, muchas veces de años sin tratar la uña se queda oscura y nunca se curan tomando antimicóticos porque se necesita realizar un tratamiento adecuado para cada caso. Otro caso muy frecuente es la uña encarnada que se da muchas veces porque se realizó una pedicura incorrecta o por un mal crecimiento de las uñas que se pueden corregir. El tratamiento no es simplemente extraer la uña que molesta, esto supone un proceso y una secuencia y, algunos cuidados a tener en el día a día.

¿En qué momento la persona acude al podólogo?
Generalmente las personas acuden al podólogo en casos extremos cuando tienen hongos incurables y ya probaron de todo para curar y también las personas con uñas encarnadas por el dolor que sienten y muchas veces les impide de usar un calzado.  Hay casos en que se recurre al médico especialista para realizar una cirugía, le quitan la uña y cuando vuelve a crecer ocurre el mismo problema se vuelve a encarnar, por ello la importancia de la podología para corregir el crecimiento de la uña.

¿Por qué se produce la uña encarnada?
La uña encarnada se produce, generalmente por el uso de calzados incómodos e incorrectos o que aprietan, o porque se realizó una mala pedicura cortando la uña de manera incorrecta, también existen casos que son genéticos.

¿Qué pasa si no atiende a tiempo?
A parte de ser muy dolorosa, si no se atiende a tiempo, se puede perder la uña. Durante el tratamiento, yo enseño a mis pacientes la manera correcta de cortar y mantener la uña para sobrellevar la situación. En los casos más graves, deberá obligatoriamente continuar con el podólogo para el tratamiento con equipamientos adecuados.

Cuando se tiene uña encarnada es mejor acudir al profesional, porque tarde o temprano se agrava. En los casos de personas diabéticas que, no tiene movilidad normal para cuidar de sí mismo, la podología es primordial ya que debe mantener el corte correcto permanentemente y, realizar mantenimiento cada 30 días.

No es recomendable que una persona diabética intente cortase las uñas porque puede hacerse heridas innecesarias y la cicatrización se dificulta, es más, debe cuidar la alimentación con un especialista.

¿Cuánto tiempo lleva el tratamiento de la uña encarnada?
El tratamiento no es largo, ya en la segunda sesión el paciente siente mejorías y ya puede ir tratándose en casa. Las uñas crecen de acuerdo al corte que se le da y en podología orientamos a nuestros pacientes sobre el corte correcto, pisadas correctas, entre otras cosas. De ser necesario, orientamos al paciente hacia otro especialista cuando se trata de ortopedia, porque las malas pisadas, más uña encarnada produce mayores heridas.

¿Todas las personas debemos acudir al podólogo?
No necesariamente, cuando uno no tiene problemas puede seguir haciendo su pedicuro normalmente, pero los que tienen hongos y uñas encarnadas sí deben acudir al podólogo. Los hongos son peligrosos porque puede estar estacionado, y, cuando bajan las defensas ataca con todo, se alimenta de la humedad de los pies.

¿Cómo se producen los hongos?
Los hongos se producen por la utilización de calzados muy apretados que llegan a despegar las uñas, el hongo aprovecha la humedad y la falta de uña para colonizar, también se contagia a través de materiales contaminados (herramientas no esterilizados) es más, al utilizar herramientas no esterilizados se puede contagiar de hepatitis y sida. Por eso es importante tener esos cuidados y siempre preguntar al profesional de manicura y pedicura como están esterilizados sus materiales.

¿Cuál es el proceso de esterilización que practica en Espacio Vip?
En Espacio Vip – Esencia de Belleza, contamos con una sala de esterilización y un personal capacitado para realizar la limpieza y desinfección correcta antes de esterilizarlos. Para la esterilización usamos autoclave a vapor que trabaja a alta temperatura, también usamos palitos de limpieza, lijas de pie y lija de uñas descartables, porque por las lijas de uñas y pies también se pueden contagiar hongos y otras afecciones.