Header Ads

Salud mental de su hijo



Por: Abog. Beatriz Morel. EdiciĆ³n 124

Comienzan las clases y a estar atentos las mamis y los papis no solamente en las tareas de sus hijos, ropas, alimentos y sustento en general sino en los programas de TV que ven sus niƱos y niƱas, la manipulaciĆ³n de video juegos y principalmente si tiene acceso a internet a travĆ©s del celular, la computadora u otro medio.
Los que manejamos esta herramienta podemos decir con propiedad, que ofrece infinitas posibilidades tanto de las buenas informaciones como tambiƩn de lo que puede perjudicar al chico y dejar secuelas imborrables, lo que perjudicarƭa gravemente en su salud mental.



Es imprescindible marcar las pautas con nuestros hijos pequeƱos enseƱando con mucho cariƱo para que aprendan los valores fundamentales de la vida, asĆ­ como saludar correctamente, respeto a sus padres y a las personas en general, ser generoso en casa y en la escuela. AsĆ­ tambiĆ©n debemos enseƱarles  a ser Ćŗtil en la casa y sentirse copartĆ­cipes,  por ejemplo del arreglo y limpieza de su habitaciĆ³n, del orden en que guarda sus juguetes, sus zapatos y sus ropitas. El niƱo/a debe conocer desde pequeƱo/a esa responsabilidad para no crecer en una burbuja creyendo que esos trabajos corresponden a la madre o a la empleada.

Nunca olvidemos los indicadores de desarrollo y los indicadores emocionales, asƭ tambiƩn enseƱarlos las diferentes habilidades, prƔctica de deportes, arte, etc.

Los padres y madres que por comodidad dejan a sus hijos manipulando aparatos de juegos por largas horas (para que los dejen en paz, para que no les molesten), daƱan severamente a sus hijos porque no estĆ”n haciendo lo correcto para ellos. 

Los niƱos necesitan afecto presencial y no a travƩs de cosas y comodidades materiales. NiƱos que son bien tratados son mƔs felices que otros llenos de comodidad entre mƔquinas y juguetes pero con padres ausentes.

Otro aspecto mĆ”s peligroso aĆŗn son los casos de manipular computadoras y celulares con internet. Sabemos bien que acceder a pĆ”ginas para mayores es muy fĆ”cil, con un clic ya estĆ” listo. 

Al niƱo puede causarle curiosidad acceder a pĆ”gina pornogrĆ”fica, esto le va ir desarrollando su cabecita hacia los malos hĆ”bitos, malos pensamientos, bloqueo conductual positivo, definitivamente perjudicial y aditivo  con consecuencias catastrĆ³ficas, incluso para su entorno. Ese niƱo nunca mĆ”s podrĆ” mirar a sus amiguitos o hermanitos con la misma inocencia porque las imĆ”genes estarĆ”n presentes en su memoria que lo afecta sicolĆ³gicamente. Esto puede estar ocurriendo en este momento mientras la madre ve su novela o cocina, mientras el padre se interna frente al televisor con su programa deportivo, pregĆŗntense seƱores padres ¿dĆ³nde estĆ” su hijo... con quiĆ©n... quĆ© hace? ¿EstĆ” seguro?