Header Ads

CORO POLIFÓNICO ESPIRÍTU SANTO

C.P.E.S.

El CPES con 22 años de trayectoria en Ciudad del Este tiene un nivel para dejar bien en alto al Paraguay desde el punto de vista musical y humano. 



Participará del III Encuentro Internacional de Coros en el Vaticano, en donde los coreutas se encontrarán con el Papa Francisco en la fiesta de Santa Cecilia del 23 al 25 de noviembre de 2018, al respecto hablamos con su Director-Fundador, el Prof. César Arzamendia.


Prof. César Arzamendia. Director CPES.
INICIOS DEL C.P.E.S.
El coro Espíritu Santo existe desde setiembre de 1996, este año cumplimos 22 años. Es un Coro vocacional que fundé en una reunión con un grupo de personas cuyos integrantes hoy día ya no están más, la más antigua en el grupo de Coro Espíritu Santo es una soprano con 10 años de con nosotros.

El Coro Polifónico Espíritu Santo es vocacional integrado por personas aficionadas al canto que hacen música coral. En principio de años entre marzo, hacemos audiciones para buscar nuevos integrantes.

ALGUNOS ESCENARIOS PISADOS
Desde nuestros inicios hemos ido creciendo técnicamente para convertirnos en un coro polifónico de representación no solo de nacional sino internacional. Este coro ya cantó en muchos escenarios nacionales e internacionales, los más importantes podrían ser: “Catedral de Buenos Aires”, “Basílica de Luján”, “Catedral de Curitiba”, “Teatro Municipal de Asunción”, etc. En noviembre del 23 al 25 nos vamos a Roma a cantar en un encuentro de Coros en el Vaticano. También estaremos cantando en otras localidades de Italia y Francia.

 ESTILO
Hacemos un repertorio universal, música de distintas épocas y de distintos estilos desde la polifonía del S. XVI, Renacimiento pasando por el Barroco, el Clásico hasta el Contemporáneo, también algunas obras con arreglos  y composición del director, Prof. Cesar Arzamendia.

INTEGRANTES
Desde hace unos años, el Coro Espíritu Santo mantiene un promedio de 40 a 45 integrantes con una edad promedia de 18 a 20 años. Excepcionalmente tengo persona muy joven, de 13 años y otro mayor de 30 años.
Es un coro mixto, es decir  que integran voces blancas y voces reales (de varones a partir del cambio de voz).

VIAJE A ROMA
El viaje a Roma surge mediante un encuentro coral denominado Coro del Vaticano que consiste en un encuentro taller que se realiza cada tanto y es dirigido a los coros con tendencia religiosa. Es para hacer un seminario sobre la música coral 
religiosa dentro mismo del Vaticano ante grandes personalidades de la música religiosa universal, compositores y gente del Vaticano que estarán dictando los talleres y son ellos los que guían los conciertos.

COREUTA DE TODO EL MUNDO
Son más de 6000 músicos coreutas de todo el mundo y nosotros en medio ellos estaremos haciendo concierto en común en el Vaticano y también en una audiencia con el Papa Francisco. Este evento ha causado en nosotros mucho interés, primero porque siempre ha sido nuestro sueño cantar alguna vez en el Vaticano y, segundo porque es importante para nuestra formación como coro vocacional con tendencia religiosa, a pesar de que el Coro Espíritu Santo la mayoría de las veces hace también conciertos de música no religiosa.

REPERTORIOS PARA EL VATICANO
Desde el punto de vista técnico, en la parte musical estamos preparados siempre, tenemos ensayos regulares y más allá de trabajar en nuestros propios repertorios, estamos a la par estudiando las obras obligatorias para participar de ese evento, obras que se cantan en común y otras que se preparan en los talleres.
Desde el punto de vista logística, evidentemente estamos haciendo actividades como rifas, auspicios, también los integrantes forman sub grupos para recaudar dinero, porque apoyo de instituciones públicas todavía no tenemos pero, sí hemos solicitado a la Gobernación y a la Municipalidad de Ciudad del Este. Ojalá nos ayuden a pesar del cambio que hubo en la Gobernación y en la Itaipú. 

FECHAS EN EL VATICANO
Estaremos tres días en el Vaticano, 23, 24 y 25 de noviembre. El programa consiste en realización de Concierto con los otros coros, concierto en conjunto, talleres en conjunto, análisis de obras y partituras, prácticas, clases magistrales, conciertos didácticos, audiencia con el Papa junto a más de 6000 coreutas y una Misa solemne.

OTROS ITINERARIOS DEL C.P.E.S. 
Luego de los tres días en el Vaticano tendremos más tres días en Roma para hacer turismo y cantando en otras capillas. Luego vamos a Francia a una ciudad llamada Grenoble que queda al sur de París. Retribuiremos una visita que nos hicieron de esa ciudad hace unos años. Esta vez ellos nos van a preparar un concierto, nos van a alojar y nosotros conoceremos esa ciudad por dos días. Ahí nos quedaremos el 29 y 30 de noviembre, ése día será el concierto. De ahí vamos a Paris en donde estaremos dos días también haciendo presentación y luego turismo. De París regresamos a nuestro país.

AGRADECIMIENTOS
Desde la dirección del Coro Espíritu Santo (CPES) estoy muy agradecido a Dios por esta oportunidad, a esta prestigiosa revista por promocionar nuestro sueño, a los 40 coreutas que estaremos viajando. Esto de Cantar en el Vaticano siempre ha sido mi sueño y 22 años después se hace realidad. Agradecemos a todas las personas por el apoyo incondicional de toda clase: material, moral, espiritual, para nosotros todo vale porque estaremos representando al país, no sólo a CDE.