Header Ads

CUARESMA, TIEMPO DE CONVERSIÓN

La semana Santa es la parte central de la cuaresma, comenzando por el miércoles de cenizas. Todos los cristianos, principalmente nosotros los Católicos reconocemos nuestras limitaciones, nuestros pecados y que caminamos hacia la resurrección por la ceniza que recibimos cuando el sacerdote nos señala con "ceniza eres y en ceniza acabarás", la otra frase que se utiliza es "acepta el evangelio y conviértete". Todas las lecturas que nos presenta en cuaresma se refieren a la conversión, la misericordia del Padre y un reencuentro con nosotros mismos hacia la conversión para llegar al Padre y un reencuentro con nosotros mismos hacia la conversión para llegar a una Pascua feliz. Semana Santa es una síntesis en donde Jesús es entregado, es condenado, muera en la cruz y vuelve.
El tiempo fuerte de la cuaresma es la Semana Santa, el primer domingo de esta recordación es la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando el famoso, cuando el famoso "pindó karaí" despliega en las manos de chicos y grandes creando una gran emoción y acercamiento al Padre Celestial.

Para el Jueves Santo, la familia se reúne para hacer sus chipas, sopa paraguaya y las comidas típicas basada en carne. El viernes Santo ya no se come esa carne en señal de abstinencia y purificación.

LA TRADICIÓN DEL VIERNES SANTO
La costumbre de nuestros abuelos era que el viernes santo no se hacía fuego. Los niños debían estar quietos sin jugar ni hacer travesuras, inclusive decían que ni las aves del cielo cantaban sus canciones ni movían sus huevitos. Todo lo que hacía el viernes santo era sinónimo de que se estaba haciendo a Jesús, esa tradición se mantienen en las campiñas paraguaya; en la ciudad hay algunas familias que sigue esa costumbre, tales así que, practican juntos el ayuno, escuchan menos música. Es importante dejar de lado, (por lo menos ése día) lo que a uno le gusta. En Semana Santa hay que practicar fuertemente el ayuno, la oración y la conversión, engloba esta conjunto la penitencia luego de confesar los pecados al sacerdote.


El sábado de Gloria, en hora nocturna se oficia la Santa Misa  y se enciende el Cirio Pascual que es la luz de Cristo y queda para todo el año. En todo esto, es muy fuerte la resurrección, es decir, la Pascua. Para poder entender el rito debemos vivir en todo tiempo cuaresmal lo que nos pide la Liturgia: ORACIÓN, CONVERSIÓN Y LIMOSNA.