Header Ads

TÉCNICOS "SI" PLANILLEROS "NO"

Por Gerardo Chaparro (Edición 101)

A muchas personas les dejan sin aliento la decisión gubernamental de contratar solamente a personas idóneas para realizar las funciones públicas. El hecho de contratar técnicos para realizar trabajos específico redundará en  beneficio de muchos.

Sin embargo, muchos seccionales quienes realizaron "favores" durante la campaña política también están esperando su parte, pero  según se está demostrando  quedarán en la dulce espera si es que no reúnen las condiciones para ocupar los cargos. 


Cuando se contrata solamente a los "amigos" y correligionarios, se llena de planilleros e inepto las instituciones públicas. Con esto únicamente se beneficia el contratado y su familia, sin embargo el pueblo sufre las consecuencias del retroceso.   

El Paraguay está muy por detrás de cualquier país en todos los sentidos. Por ejemplo en educación pública ni siquiera debemos hablar mucho, está a la vista que nuestros jóvenes aparte de tener una baja calidad educativa por la falta de preparación académica de los docentes, están las interminables huelgas. Estamos congelados en el tiempo. Bien sabemos que ambas partes deben negociar, por un lado los docentes exigiendo sus derechos en detrimento del futuro de todo un país, por otra parte el gobierno que permite  estos sucesos jamás visto en otro país. Cuando hablamos con cualquier joven extranjero que viene a vivir con familias en nuestra zona por el tema de intercambio cultural, ellos comentan que las lecciones de nuestros colegios difieren muchísimo de la educación que venía recibiendo en su país y que seguir el colegio en Paraguay no le servirá de mucho para convalidar  materia de su curso normal.

Estamos atrasadísimos o mejor dicho somos campeones en las malversaciones y en las corrupciones estatales. Alguna Institución Pública construye empedrados o asfaltados y en la primera lluvia el raudal lo lleva por delante. Es una falta de competitividad y robo a mano llena, a nadie le importa el bien común, solamente llenar sus propios bolsillos. Si este nuevo gobierno se empaca en sus decisiones de contratar técnicos, las cosas cambiarán y quizás mejore en un tiempo prudencial la economía del país, la forma de pensar del paraguayo y el accionar de todos.

Las arcas del Estado está tocando fondo, hoy día figura un hermoso presupuesto pero no existe el dinero para invertir. Ni siquiera se cuenta con el monto para pagar a los funcionarios, cuya cantidad de personas ha aumentado vertiginosamente durante el poco tiempo del mandato de Federico Franco. Se anuncia despido masivo del ente estatal para que se pueda oxigenar y pagar aguinaldo a los que quedan. Evidentemente se viene manejando muy mal y es oportuno que alguien lo pare, aportemos con nuestro apoyo por ver a nuestro país salir a flote con las nuevas personas.