Header Ads

85 años cumple la madre de ciudades

Felicidades... Ciudad Pdte. Franco (Edición 101)


Con una ubicación privilegiada en la unión de los caudalosos ríos Paraná y Monday, vecina de Puerto Iguazú, en Argentina, y Foz de Iguazú, en Brasil es llamada la “Ciudad de las Tres Fronteras”, ya que allí convergen los territorios de los países de Paraguay, Brasil y Argentina. Su nombre es en honor al presidente Dr. Manuel Franco, presidente del Paraguay en 1918.



La ciudad fue fundada en 1929, por Don Vicente Antonio Matiauda, en las cercanías de Ciudad del Este, se constituye en uno de los puertos más importantes de la región, especialmente para el transporte de maderas y yerba mate.

En 1974 se declara municipio de tercera categoría y en 1979, se la declara municipio de primera categoría. Tras varios años de desarrollo e incremento de la población, la ciudad se convirtió en la cabecera de otros puertos fluviales como lo  son Puerto Indio, Hernandarias, Marangatú y Carlos Antonio López. Desempeñó un destacado papel comercial, debido a que cerca del puerto entraban productos comerciales importantes que venían del puerto fluvial de Encarnación.


Ciudad Presidente Franco, a su vez, es una suerte de "madre de ciudades" en el departamento, ya que fue la primera en ser fundada. Dentro de sus límites distritales se encuentran dos grandes atracciones que son el Monumento Científico Moisés Bertoni, de interés botánico, étnico e histórico, y el bello Saltos del Monday, maravilla natural, estación del Tape Avirú y hoy sitio de deportes de aventuras.


En estos 84 años esta ciudad ha experimentado numerosos cambios, así como  los “tape po´i” se ha convertido en anchas avenidas asfaltadas, la precarias casitas de maderas algunas dieron pasos a edificaciones modernas. 

Lastimosamente, los pioneros no s van dejando de a poco para iluminarnos desde su morada eterna, pero queda la semilla de sus enseñanzas lo cual consideramos una herencia perenne, pura y auténtica.