Header Ads

SALUD MENTAL


Todos debemos consultar con un Psiquiatra

Dra. Deisy Páez. Psiquiatra
Edición 135 (digital)

La salud mental involucra a la salud emocional, los pensamientos los cuales repercuten físicamente en la persona con síntomas físicos, somatizaciones y, son motivos corrientes de consultas.


IGNORAR LA SALUD MENTAL TRAE CONSECUENCIAS
La salud mental influye en todo el quehacer de la persona y, últimamente a consecuencia de la pandemia mundial se producen más casos de suicidios como suele ocurrir en casos graves como esta pandemia o, en caso de guerras y catástrofes. Cuando hay apoyo profesional, disminuyen los casos de suicidios en la población.

LO QUE LA PANDEMIA TRAE CONSIGO
Durante esta cuarentena prolongada surgen varios casos de depresión y ansiedad, ya sean agravantes de casos diagnosticados como también nuevos casos.

Las patologías más evidentes en este tiempo son los casos de trastornos de ansiedad generalizadas, ataque de pánico, estrés agudo, trastorno de estrés postraumático. También están las personas hipocondriacas que no pueden acudir a los hospitales y se encuentran desesperados porque cualquier sensación corporal o pequeños detalles magnifican en su salud. Los síntomas depresivos se están manifestando bastante a raíz del distanciamiento social. En menor grado se observan los cuadros psicóticos.

CUANDO SE DEBE CONSULTAR CON EL PSIQUIATRA
El ser humano es bastante fuerte para soportar las eventualidades pocos felices, con un periodo corto de adaptación, pero cuando el periodo de adaptación se prolonga, surgen los problemas y ahí el paciente debe buscar ayuda profesional para intervenir en el caso, porque hay varias clases de resiliencia, algunos más fuertes y otros débiles.

Acudir a un siquiatra aún es objeto de dudas hoy día, sin embargo, utilizar este servicio es tan importante y todas las personas necesitamos, porque es una consulta médica en donde no observamos síntomas corporales porque trata de los pensamientos, con el objeto de llegar a un diagnóstico y ayudar a las personas.

LOS MÁS FUERTES
Existen varias clases de personas, algunos que valoran más a la familia que el poseer. Los primeros son los que más aguantan en cuarentena ya que comparten con la familia y son menos afectados por la depresión y la ansiedad.


LOS MÁS VULNERABLES
Son los que valoran “el tener”, sufren mucho con la crisis. La población adulta entre 18 a 30 años o más, son las más afectadas, esto es porque en este rango de edades las personas están trabajando, asisten mucho los noticieros y las redes sociales con verdaderas y falsas publicaciones, todo esto le produce estrés.

También son muy afectados los mayores de 60 años porque están en el rango de la vulnerabilidad.

VOLVER A LA NORMALIDAD
A lo largo de la historia de la humanidad se ha tenido episodios similares y se ha superado satisfactoriamente, nuestra generación está experimentando por primera vez una pandemia y estoy segura que vamos a salir adelante. Ahora bien, debemos soportar la carga como se pueda, no pretender la perfección porque volver a la normalidad lleva su tiempo. Cuando termine la cuarentena debemos estar en marcha al 80 % al menos, e ir aumentando de a poco hasta llegar al equilibrio.

NO CONFUNDIR LOS SÍNTOMAS
Por la dificultad de acceder a los servicios básicos de salud, principalmente de personas que sufren cuadros respiratorios que es el principal síntoma del Covid-19 y que también es síntoma de un ataque de pánico y trastorno de ansiedad, se debe evaluar el tiempo que se viene sufriendo, si es progresivo o no, es repentino, crónico, hereditario para poder manejar la situación sin apeligrarse acudiendo a hospitales y clínicas. En caso de que se vea comprometida su capacidad de producción y no pueda manejar solo es probable que esté ante cansancio extremo, insomnio, taquicardia, en este caso es importante consultar con un clínico para descartar enfermedades orgánicas.

SALUD MENTAL Vs SALUD FÍSICA
La salud mental y la salud física son tan importantes de igual manera porque van de la mano y son inseparables, se complementan y, cuando uno se deteriora, el otro también. La salud física tiene evidencia palpable y visible y, la salud mental hasta se puede ocultar por años, pero llegan a explotar cuando el cuerpo ya no lo puede sostener.

LA SALUD MENTAL EN PARAGUAY
La salud mental en Paraguay no está bien, hay mucha violencia contra la mujer, contra los ancianos, contra los niños y también de los animales. No se presta atención a la salud materna, perinatal, post parto en donde la mayoría de las mujeres que tuvieron algún problema de salud mental durante el embarazo y sigue sin tratarte, va empeorando. Tenemos alto grado de abuso de sustancia nocivas, alcohol, drogas, tabaco, sin embargo, la sociedad viene tapando y siendo cómplices de los múltiples abusos. Todo esto notamos cuando hablamos con diferentes pacientes en consultorio.

Atención de lunes a viernes en Consultorio ubicado en Super Carretera, Barrio Fátima Sur. Ciudad del Este. Consultas al 0985-278 313. En facebook e Instagram Dra. Daisy Páez - Psiquiatra