Header Ads

NUESTRO PLANETA AGONIZA


Editorial Edición 132
Por Beatriz Morel.

Insistimos con este tema ambiental para crear mayor conciencia y evitar más contaminación del ambiente. Es muy fácil, sólo se debe abstener de tirar las basuras al antojo, en caso de automovilistas pueden tener una bolsa biodegradable en el interior de su vehículo para acumular sus residuos. En caso de usuarios de buses también puede aguantarse en guardar su basurita para cuando encuentre el lugar adecuado.






Ocurre a diario en el microcentro de Ciudad del Este, en donde los comerciantes depositan sus basuras (plásticos y cartones) en plena vía pública a merced de la gente que lo desparraman aún más. Horrible visual presenta todas las tardes y supongo que, al desparramar las basuras, dificulta el trabajo a los recolectores. Entonces pregunto: ¿Por qué la Municipalidad no cuenta con tachos container para depositar los residuos? Además, no existe ningún cartel indicador para concienciar a la gente de mantener limpia la ciudad. Una ciudad limpia, no es aquella que más se limpia, sino aquella que se ensucia menos.

Otra preocupación de varias organizaciones es la contaminación de los cauces hídricos. Los vecinos de los arroyos que tenemos en la región lo consideran un vertedero. El arroyo Amambay que riega el Lago de la República y éste su vez alimenta a la ciudad con el líquido vital, muy importante para toda la población esteña, sin embargo, arrastra a sus pasos plásticos, latas, materiales orgánicos y todo tipo de residuos, además varias mujeres aprovechan su caudal para lavar ropas, son actos criminales para nuestra propia salud. Barrio San Rafael cuenta con un hermoso arroyo, pero lleno de basuras y, conste que son los mismos vecinos que ensucian su arroyo, sufren con cada subida del agua. Al tirar basuras en esas inmediaciones facilitan la proliferación de mosquitos y alimañas, también enfermedades respiratorias y dérmicas.

Existe una brigada de jóvenes voluntarios quienes comentaron sus experiencias de limpieza del cauce del arroyo Saltito en Pdte. Franco. Este grupo de personas trabajan todos los fines de semana en el mismo lugar. Recolectan y tiran todas las basuras, pero para la semana siguiente se junta la misma cantidad o más, la inconciencia de los vecinos es grande, hacen caso omiso a las indicaciones que reciben. No procuran otro medio para deshacerse de sus basuras, a estos criminales ecológicos le es más cómodo arrojar su basura directamente al cauce del agua. Cuidar el planeta no es una moda, es una necesidad y es urgente, de lo contrario nuestra salud corre peligro, varios animales y plantas van por las sendas de la extinción y la mitad de la población de la tierra aún no está enterada o no les conviene enterarse.

Están habilitados número de teléfonos para denunciar la quema de basura que es otro delito ambiental muy grave que trae consecuencias inmediatas a la salud de los más vulnerables. Las redes sociales prestan este servicio de informar. Hagamos fuerza y en unión salvemos nuestro planeta.