Header Ads

LA PRECARIEDAD EN LA SALUD PÚBLICA


Editorial Edición 132
Por Gerardo Chaparro.


La situación de la salud pública no está en su mejor momento, es más, nunca tuvo mejor momento, más bien, va de mal a peor. ¿De quién es la culpa… de los médicos y enfermeros? ¿O de los pacientes? Estos días vi una denuncia pública por redes sociales, atacando a los profesionales de blanco por carecer de UTI e insumos hospitalarios.



  
Es absolutamente de contramano atacar a los médicos y enfermeros en estos casos, si se quiere hacer política, debería direccionar su denuncia hacia arriba. Los médicos que son funcionarios del Estado sufren la misma impotencia que sus pacientes quienes deben administrar pobreza para la compra de medicamentos y utilizar lo que sobró o dejó de usar otro paciente. Así de dura es la realidad en los hospitales públicos.

Los médicos y enfermeros son personas con una calidad humana intachable, hacen lo posible para realizar su trabajo con éxito, pero cuando se enfrenta con la nada, nada puede hacer. Muchos políticos quieren usar sus influencias ordenando esto y otro servicio, pero no funciona así.


Las autoridades de la salud deben tomar en serio esta cuestión y hacer cumplir todas las promesas electorales, sin importar si es o no su correligionario. La persona, una vez electa debería dejar sus inclinaciones partidarias y ponerse al servicio de su gente, aunque este pensamiento es una utopía, pero es la verdad y la lógica.

Todos los paraguayos y residentes tenemos el derecho de ser atendidos en hospitales como ciudadano de primera clase y que esto no sea exclusividad de altos exponentes de la política como si fueran personas con privilegios divinos.

Toda la vida hemos escuchado que faltan profesionales de blanco, hoy día hay de suficiente profesionales y especialistas, incluso los practicantes de las universidades realizan trabajos excelentes al lado de sus guías catedráticos. Claro que, en algunas especialidades hay escasez todavía.

Urgentemente necesitamos mayor infraestructura edilicia para ser utilizado como sala de internados, sala para emergencias y UTI. Que sean equipadas adecuadamente para ser utilizadas en la brevedad posible. Este pedido es a nivel país. También rogamos que cuando se edifique, se utilicen materiales de primer nivel y no con materiales similares a la que se utilizó para construir el Hospital de Traumas de Ciudad del Este que, al poco tiempo se tenía amenaza de derrumbe de su gran estructura. En fin, dejemos de atacar a los más vulnerables, más bien unamos las fuerzas todos para elevar nuestros pedidos a donde corresponda para que tengamos una respuesta favorable.