Header Ads

CIUDAD DE ALTOS


EdiciĆ³n 131.

Esta ciudad goza de una vista majestuosa del Lago YpacaraĆ­, y en noches de horizonte limpio pueden verse hasta las luces de Luque, AreguĆ”, AsunciĆ³n y otras ciudades que rodean al espejo de agua mĆ”s importante del paĆ­s.



 La producciĆ³n artesanal mĆ”s importante de Altos es la talla de madera de timbĆ³, con formas de animales, mĆ”scaras y seres mitolĆ³gicos.

Uno de sus eventos culturales mĆ”s importantes es el Kamba Ra`angĆ”, que se realiza en ItaguazĆŗ, una compaƱƭa ubicada aproximadamente a 3 km del centro en donde hacia finales del mes de junio se visten con hojas de banano seco y mĆ”scaras de timbĆ³, representando los ataques de los guaicurĆŗes hacia las tribus de los kambĆ”.

En el rubro de la agricultura es gran productora de sandĆ­a. Cuenta con alrededor de 300 hectĆ”reas, en las que trabajan con asistencia tĆ©cnica del Ministerio de Agricultura y GanaderĆ­a (MAG), a travĆ©s de la DirecciĆ³n de ExtensiĆ³n Agraria (DEAg).

Debido a su ubicaciĆ³n en la Cordillera de los Altos, goza de varios lugares especializados en turismo rural y de estancia, con frondosos bosques de Ć”rboles tupidos, una naturaleza atrapante y maravillosas vistas desde sus puntos mĆ”s elevados.

Altos es un distrito y localidad en el Departamento de Cordillera, Paraguay.
Llamada mĆ”s propiamente “Altos de YbytyrapĆ©” y antiguamente “San Lorenzo de la Cordillera de los Altos del Ybytyrapy (o YbytyrapĆ©, que en guaranĆ­ significa 'sendero del viento')”. Altos es una de las ciudades mĆ”s antiguas del Paraguay. Por su elevada altitud, se la conoce como la “Terraza del PaĆ­s”.

Existen dos versiones sobre su fundaciĆ³n. Una, dice que fue fundada por Domingo MartĆ­nez de Irala, el 10 de agosto de 1538 y la otra, que fue fundada por Fray Luis de BolaƱos en 1580, como la primera reducciĆ³n guaranĆ­tica del rĆ­o de la Plata y del Paraguay.

En el aƱo 1879/80 llegaron los primeros Colonos Alemanes a Altos. En el aƱo 1882 aproximadamente, se realizaron las primeras enseƱanzas en alemƔn para los hijos de los inmigrantes alemanes en una casa privada.

El 9 de septiembre de 1893 se funda el Club AlemƔn Patria (Deutscher Schiess- und Sport-Verein), cuyo edificio estƔ a orillas de la Plaza de los HƩroes.

En el aƱo 1896 se inaugura el edificio propio de la Escuela Alemana Patria (Deutsche Schule), cuyo edificio se encuentra al dorso del Templo de San Lorenzo. En el aƱo 1926 se unieron la Escuela Alemana Patria, el Cementerio AlemĆ”n bajo la directiva del Club AlemĆ”n Patria, segĆŗn consta en el libro Actas.

Los libros de Actas existen en su forma completa desde el aƱo 1899, como tambiĆ©n existen documentos sobre la fundaciĆ³n de la Sociedad Alemana Patria y la Escuela Patria.

SegĆŗn consta en un documento, la Escuela Patria fue fundada en 1888 como primera Escuela Alemana en Paraguay. Los Libros de Actas como documentos se encuentran en el Archivo de la AsociaciĆ³n Alemana Patria.

En el aƱo 1945 fueron decomisados todos los bienes de la Sociedad Alemana por el Estado Paraguayo y se prohibieron las actividades dentro de las instituciones. En el aƱo1952 el presidente, Dr. Federico ChĆ”vez, visitĆ³ Altos, esta oportunidad lo aprovecharon los seƱores Otto Spindler, Federico Zichner, Hans Mehrwaldt y Bernhard Grimm, para solicitar la devoluciĆ³n de los bienes de la Sociedad Alemana, lo cual fue concedido por decreto que fue publicado el 17.11.1952 por el presidente.

 
En enero del aƱo 1953 se reĆŗne la ComisiĆ³n Directiva bajo la presidencia de Otto Spindler para convocar a una Asamblea Extraordinaria. En febrero del aƱo 1953, se realiza la Asamblea Extraordinaria en la que se decide reactivar la enseƱanza en la Escuela y las actividades de la Sociedad Alemana. Otto Spindler fue electo nuevamente presidente.

En el aƱo 2008 la Sociedad Alemana Patria se transformĆ³ en AsociaciĆ³n Alemana Patria como lo exige la Ley para Entidades sin fines de lucro.

Cerca de la ciudad de Altos, a orillas del Arroyo AguaĆ­, ocurriĆ³ el accidente de aviĆ³n en el que muriĆ³ el Mcal. JosĆ© FĆ©lix Estigarribia.

Se presume fue escondrijo del notorio cientĆ­fico mĆ©dico nazi Joseph Mengele, quien experimentaba en los campos de concentraciĆ³n nazis con niƱos, mujeres, etc. Mengele y su esposa Martha aparentemente volaron a Altos en 1959, despuĆ©s que el gobierno de Alemania Occidental descubriera su domicilio en Buenos Aires, Argentina y recibiera un aviso para su arresto. Su mujer no se adaptĆ³ a su nueva vida y lo dejĆ³.

En 1960, entrĆ³ en pĆ”nico ante el creciente interĆ©s en su captura el cazador de nazis y el secuestro de Adolf Eichmann, Mengele deja Altos por Hohenau en el sur de Paraguay.


Bien de valor patrimonial: 
IGLESIA SAN LORENZO DE ALTOS

La SecretarĆ­a Nacional de Cultura, por resoluciĆ³n NĀŗ 602/2018, declarĆ³ Bien de Valor Patrimonial al templo parroquial franciscano “San Lorenzo”, de la ciudad de Altos, departamento de Cordillera.

La construcciĆ³n de este importante patrimonio data del aƱo 1822, siendo reedificada tras la Guerra contra la Triple Alianza, en el aƱo 1878, segĆŗn estĆ” grabado en el primer cabezal de la viga de la entrada.

Este templo de estilo colonial posee una torre de mamposterĆ­a construida en el aƱo 1895, en base a un plano realizado por Julio Moce, bajo la direcciĆ³n de JuliĆ”n ƑamandĆŗ y Pedro LujĆ”n. EstĆ” rodeada de corredores, grandes ventanales y puertas talladas al estilo colonial.

En su interior se pueden apreciar dos filas de doce columnas cilĆ­ndricas, con base cuadrangular, sosteniendo a seis cabezales de viga, que a su vez sostienen la viga principal.

Ante su valor histĆ³rico invaluable, esta edificaciĆ³n serĆ” protegida por la Ley 5621/2016 “De ProtecciĆ³n al Patrimonio Cultural”, y formarĆ” parte del rĆ©gimen de protecciĆ³n de Bienes de Valor Patrimonial Cultural.