Header Ads

CIUDAD DE ALTOS


Edición 131.

Esta ciudad goza de una vista majestuosa del Lago Ypacaraí, y en noches de horizonte limpio pueden verse hasta las luces de Luque, Areguá, Asunción y otras ciudades que rodean al espejo de agua más importante del país.



 La producción artesanal más importante de Altos es la talla de madera de timbó, con formas de animales, máscaras y seres mitológicos.

Uno de sus eventos culturales más importantes es el Kamba Ra`angá, que se realiza en Itaguazú, una compañía ubicada aproximadamente a 3 km del centro en donde hacia finales del mes de junio se visten con hojas de banano seco y máscaras de timbó, representando los ataques de los guaicurúes hacia las tribus de los kambá.

En el rubro de la agricultura es gran productora de sandía. Cuenta con alrededor de 300 hectáreas, en las que trabajan con asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

Debido a su ubicación en la Cordillera de los Altos, goza de varios lugares especializados en turismo rural y de estancia, con frondosos bosques de árboles tupidos, una naturaleza atrapante y maravillosas vistas desde sus puntos más elevados.

Altos es un distrito y localidad en el Departamento de Cordillera, Paraguay.
Llamada más propiamente “Altos de Ybytyrapé” y antiguamente “San Lorenzo de la Cordillera de los Altos del Ybytyrapy (o Ybytyrapé, que en guaraní significa 'sendero del viento')”. Altos es una de las ciudades más antiguas del Paraguay. Por su elevada altitud, se la conoce como la “Terraza del País”.

Existen dos versiones sobre su fundación. Una, dice que fue fundada por Domingo Martínez de Irala, el 10 de agosto de 1538 y la otra, que fue fundada por Fray Luis de Bolaños en 1580, como la primera reducción guaranítica del río de la Plata y del Paraguay.

En el año 1879/80 llegaron los primeros Colonos Alemanes a Altos. En el año 1882 aproximadamente, se realizaron las primeras enseñanzas en alemán para los hijos de los inmigrantes alemanes en una casa privada.

El 9 de septiembre de 1893 se funda el Club Alemán Patria (Deutscher Schiess- und Sport-Verein), cuyo edificio está a orillas de la Plaza de los Héroes.

En el año 1896 se inaugura el edificio propio de la Escuela Alemana Patria (Deutsche Schule), cuyo edificio se encuentra al dorso del Templo de San Lorenzo. En el año 1926 se unieron la Escuela Alemana Patria, el Cementerio Alemán bajo la directiva del Club Alemán Patria, según consta en el libro Actas.

Los libros de Actas existen en su forma completa desde el año 1899, como también existen documentos sobre la fundación de la Sociedad Alemana Patria y la Escuela Patria.

Según consta en un documento, la Escuela Patria fue fundada en 1888 como primera Escuela Alemana en Paraguay. Los Libros de Actas como documentos se encuentran en el Archivo de la Asociación Alemana Patria.

En el año 1945 fueron decomisados todos los bienes de la Sociedad Alemana por el Estado Paraguayo y se prohibieron las actividades dentro de las instituciones. En el año1952 el presidente, Dr. Federico Chávez, visitó Altos, esta oportunidad lo aprovecharon los señores Otto Spindler, Federico Zichner, Hans Mehrwaldt y Bernhard Grimm, para solicitar la devolución de los bienes de la Sociedad Alemana, lo cual fue concedido por decreto que fue publicado el 17.11.1952 por el presidente.

 
En enero del año 1953 se reúne la Comisión Directiva bajo la presidencia de Otto Spindler para convocar a una Asamblea Extraordinaria. En febrero del año 1953, se realiza la Asamblea Extraordinaria en la que se decide reactivar la enseñanza en la Escuela y las actividades de la Sociedad Alemana. Otto Spindler fue electo nuevamente presidente.

En el año 2008 la Sociedad Alemana Patria se transformó en Asociación Alemana Patria como lo exige la Ley para Entidades sin fines de lucro.

Cerca de la ciudad de Altos, a orillas del Arroyo Aguaí, ocurrió el accidente de avión en el que murió el Mcal. José Félix Estigarribia.

Se presume fue escondrijo del notorio científico médico nazi Joseph Mengele, quien experimentaba en los campos de concentración nazis con niños, mujeres, etc. Mengele y su esposa Martha aparentemente volaron a Altos en 1959, después que el gobierno de Alemania Occidental descubriera su domicilio en Buenos Aires, Argentina y recibiera un aviso para su arresto. Su mujer no se adaptó a su nueva vida y lo dejó.

En 1960, entró en pánico ante el creciente interés en su captura el cazador de nazis y el secuestro de Adolf Eichmann, Mengele deja Altos por Hohenau en el sur de Paraguay.


Bien de valor patrimonial: 
IGLESIA SAN LORENZO DE ALTOS

La Secretaría Nacional de Cultura, por resolución Nº 602/2018, declaró Bien de Valor Patrimonial al templo parroquial franciscano “San Lorenzo”, de la ciudad de Altos, departamento de Cordillera.

La construcción de este importante patrimonio data del año 1822, siendo reedificada tras la Guerra contra la Triple Alianza, en el año 1878, según está grabado en el primer cabezal de la viga de la entrada.

Este templo de estilo colonial posee una torre de mampostería construida en el año 1895, en base a un plano realizado por Julio Moce, bajo la dirección de Julián Ñamandú y Pedro Luján. Está rodeada de corredores, grandes ventanales y puertas talladas al estilo colonial.

En su interior se pueden apreciar dos filas de doce columnas cilíndricas, con base cuadrangular, sosteniendo a seis cabezales de viga, que a su vez sostienen la viga principal.

Ante su valor histórico invaluable, esta edificación será protegida por la Ley 5621/2016 “De Protección al Patrimonio Cultural”, y formará parte del régimen de protección de Bienes de Valor Patrimonial Cultural.