Header Ads

ASOCIACIÓN DE ACTUARIOS JUDICIALES DEL ALTO PARANÁ


Edición 132.

Preocupado por sus asociados como gremio, presenta nuevamente su inquietud emergente para que se conozca los múltiples trabajos que realizan los actuarios judiciales de las distintas circunscripciones del país y la baja remuneración que perciben. Al respecto nos aclara el Abog. Walter Rolando León, Pdte. de la Asociación de Actuarios Judiciales del Alto Paraná.

 ¿Cómo está el progreso de las reivindicaciones con este grupo de funcionarios judiciales, tan importante como son los actuarios?
Nuestra lucha tiene 8 años y seguimos postergados, rezagados y olvidados. No tuvimos ningún aumento salarial, es más ni siquiera eso pedimos, lo que realmente pedimos es un reajuste salarial.

¿Reciben algún apoyo de parte de las autoridades?
De alguna manera, la Corte Suprema de Justicia nos está apoyando al presentar el proyecto y, defendiendo los 20% como reajuste salarial para todos los funcionarios judiciales que, hace 8 años no tenemos. Hay que tener en cuenta la inflación que se sufre en nuestro país cada año, todo aumenta progresivamente, sin embargo, nuestro poder adquisitivo decrece.

¿Este problema es a nivel país?
Para defender nuestros derechos, los gremios judiciales estamos unidos a nivel país, queremos la reivindicación salarial. Es nuestro deseo que las autoridades entiendan de nuestras necesidades como así también que la ciudadanía en general sepa de nuestra realidad.

¿Cómo definís a la población del funcionariado público?
Por el hecho de ser funcionarios judiciales o funcionarios públicos no somos una comunidad privilegiada, tenemos los mismos indicadores económicos y las mismas necesidades. Muchos piensan que tenemos un buen pasar y no es así, estamos en constante lucha día a día.

¿Qué rol desempeñan en la justicia?
Los actuarios judiciales tenemos un papel preponderante en los procesos judiciales, por decirles, refrenda la firma del juez y sin ella carece de validez. Tenemos función disciplinaria, administrativa, civiles y penales, distintos a otros tipos de trabajos importantes, en cuanto a la función y rol que desempeñamos.

¿Se les ofrece capacitaciones gratuitas para mejorar sus desempeños?
En realidad, la Corte ofrece ciertos cursos de capacitaciones, pero son muy pocas horas de cursos que son difíciles de asimilar mucho contenido en poco tiempo, por eso surge la necesidad de participar en jornadas más extensas.

Se nos exige estar actualizados y a la vanguardia, eso también tiene costo porque las capacitaciones no son gratuitas generalmente. La CSJ está tomando una postura de austeridad y racionalidad, por lo que se nos complica tomar ciertos cursos por falta de recursos.

Bien sabemos que las capacitaciones tienen sus altos costos, como ser las especializaciones, maestrías, diplomados, etc. Antes, la CSJ subsidiaba otorgando media beca o completa, hoy día ni eso.

¿Con el nuevo local del Palacio de Justicia en CDE, beneficiará a todos?
Con el traslado de la estructura judicial al nuevo local, será un cambio positivo para el acceso rápido a la justicia ya que tendremos todo, en un solo lugar.