Header Ads

PROF. JUANI VILLALBA


Edición 131
Revista DE PRIMERA MANO

28 años de experiencia en a moda capilar y belleza integral
Para una justa celebración es necesario dialogar con quien tiene vasta experiencia en el tema y, para honrar este mes del peluquero elegimos a la más referente de la zona, se trata de la Prof. Juana Villalba con 28 años de experiencia en el mercado de la moda capilar y belleza integral, quien además de formar a miles de jóvenes hasta hoy, trabaja en familia con todas sus hijas.





¿En qué año se inicia como instituto de peluquería?
Soy egresada del Instituto de Peluquería Dany, promoción 1985, en ese instituto me quedé a enseñar unos años. Luego, en 1991 me abrí a la independencia y gestioné mi propio instituto.






Cinthia Acosta
 ¿Cómo fue tu comienzo?

Al principio enseñaba sola, era la única encargada de la enseñanza a mis primeras 14 alumnas que con el tiempo fueron aumentando en cantidad.

¿Qué se enseñaba en aquel tiempo?
Aquella época no teníamos muchas opciones, continué con lo que hacía en el instituto donde estuve antes, comencé enseñando Curso de Peluquería Nivel 1 y Nivel 2, además, el curso de manicura y pedicuro.

¿Cuándo comenzó la diversificación y aumento de opciones para la enseñanza?
Las variadas tendencias fueron surgiendo ya que nuestro país comenzaba a consumir la moda internacional, así en el año 2013 se iniciaron los cursos de maquillaje después en el 2015 surgieron los cursos de cosmetología y didáctica para Instructores Laborales. Desde este año 2019, habilitamos el curso de barbería donde actualmente se están formando diez alumnos.

2013 fue un año muy importante y significativo ya que de Instituto pasó a ser Centro de Formación y Capacitación Laboral.
Antiguamente la denominación que recibíamos era la de Instituto Profesional Juani, y luego de la reconversión que fue hecha mediante resolución del Ministerio de Educación y Ciencias, ciertamente en el año 2013 pasamos a ser Centro de Formación y Capacitación Laboral. Me siento orgullosa al decir que fuimos uno de los primeros en la región en dar ese gran paso.

¿Con cuántos años se incorpora Marlene al rubro del maquillaje?
Liza Victoria Martínez
Marlene es la mayor de mis hijas, y desde los 15 años de edad habiendo desde antes demostrado interés en esta disciplina, comenzó a trabajar oficialmente como peluquera. En el 2013, habilitó la Escuela de Maquillaje Marlene Martínez, habiendo egresado en su primera promoción 30 alumnas. A parte de eso, es encargada de la enseñanza de Cosmetología.

¿Cuáles son las áreas de enseñanza con que cuenta la institución?
Actualmente trabajamos con las seis áreas citadas, felizmente ninguna fue cerrada desde su apertura y ahora mismo totalizamos más de doscientos inscriptos en los distintos cursos. Así mismo, del Centro egresan aproximadamente 180 alumnos por año.

Centro de Formación y Capacitación Laboral Juani es una empresa familiar, ¿quiénes conforman?
Así mismo, además de Marlene que es psicóloga, forman parte de este centro mis hijas.
Lisa Victoria Martínez Villalba y Alexandra Martínez Villalba, quienes coincidentemente también se iniciaron a los 15 años. 

Marlene Martínez
Lisa Victoria, es odontóloga y además de su profesión es encargada de la enseñanza de manicura y pedicuro, también dicta capacitaciones y especializaciones en todo lo relativo a las manos y los pies, enseñando en conjunto con Marlene el curso de Cosmetología.

Alexandra Martínez
Alexandra, abogada de profesión y es peluquera, se dedica netamente a las cuestiones administrativas del Centro. Forma parte también del plantel mi nuera Cinthia Acosta, esposa de mi hijo mayor, quien además de ser abogada, desde el año 2012 se desenvuelve en el área de maquillaje.

¿Qué inspira este mes del peluquero?
Nuestra profesión es noble y rica, por lo que el trabajo de nuestras manos debe arrojan resultados positivos, es decir, los clientes deben siempre sentirse satisfechos, sabiendo que estamos dando lo mejor por ellos.

Que mis colegas tengan siempre perseverancia en el camino que lleva a las metas de cada uno, nunca dejemos de luchar.