Header Ads

ASOCIACIÓN DE ACTUARIOS


 JUDICIALES DEL ALTO PARANÁ

Edición 131 - 
Revista DE PRIMERA MANO
A casi 7 años de la fundación de esta Asociación, hoy se encuentra con una mayor y mejor organización gremial, protegiendo a sus miembros y ofreciendo capacitaciones constantes. Para el efecto, entrevistamos al Abog. Walter Rolando León, Pdte. de la Asociación de Actuarios Judiciales de Paraná.


Inicio de la asociación
Esta Asociación fue fundada el 05 de diciembre del año 2013, tiene seis años de funcionamiento y es una agrupación de personas legalmente constituida para realizar una actividad colectiva estable, organizada democráticamente que comparten conocimientos y recursos para alcanzar un fin común, independiente, licito de interés general y sin ánimo de lucro.

Principales necesidades en la secretaria del juzgado
Hay varias necesidades, pero las más importantes son, infraestructura edilicia adecuada, falta de recursos humanos (funcionarios y jueces), la formación adecuada de los componentes del poder jurisdiccional, suficiente material de trabajo Ej. Útiles, equipos informáticos y otros.

El funcionamiento eficiente de la actividad jurisdiccional no depende solo del control, sino del compromiso asumido por cada operador de justicia.

Flagelos que impiden la transparencia de la justicia
Los principales flagelos son la influencia externa en el marco de la vida institucional y la mala praxis de algunos profesionales del derecho.

El día a día del actuario judicial
Es de público conocimiento las dificultades tropezadas día tras día, pese al esfuerzo humano, el servicio de justicia se ve colapsado frente a las altas demandas y necesidades de los justiciables.

En su calidad de jefes de sus respectivas oficinas, además de las funciones de supervisión y control de tareas ejercidas por los funcionarios que se encuentran a su cargo, y sin perjuicio de las demás obligaciones que impone la Ley N° 4.992/13, realizan tareas de coordinación dentro del proceso, en otras palabras, se le atribuye múltiples funciones.

Abog. Walter Rolando León
Pdte. de la Asociación de Actuarios Judiciales del A.P.
Respecto a la remuneración, ¿cuánto es el salario de un actuario judicial?
El salario actual llega a la suma liquida de G$.6.500.000, de cuyo monto se descuenta el 16%, quedando el monto neto de G$. 5.460.000, salario congelado desde hace casi 9 años, es más a estas alturas no se puede ni siquiera pensar hablar de aumento salarial sino más bien de un reajuste salarial, teniendo en cuenta el aumento del índice inflacionario a lo largo de estos casi 9 años, el cual ha sufrido una considerable perdida en su poder adquisitivo.

Otras reivindicaciones solicitadas
Las otras reivindicaciones son: el reajuste por Antigüedad en la Institución, actualmente los que cumplen (10 años de servicio) perciben 350.000 Gs menos el 16% quedando la módica suma de G$. 294.000, y los que cumplen (20 años de servicio en adelante) perciben G$. 500.000 menos el 16% quedando G$. 420.000, Grado Académico G$. 360.000 menos el 16 % quedando la suma de G$. 302.400 y la Bonificación por Responsabilidad en el Cargo G$. 1.500.000 menos el 16% quedando G$. 1.260.000. Cabe mencionar que es la institución que menos paga en estos tipos de conceptos.

Formación del sindicato
Surgió como respuesta a la necesidad de los pares de las diferentes circunscripciones judiciales del país, en mejorar las condiciones salariales, postergadas hace varios años. De este modo se trabaja en forma conjunta, organizada y amparado por la ley, cuyo fin es la defensa y promoción de los intereses laborales. 



Beneficios para los socios del Sindicato
La defensa de los intereses comunes de los afiliados, otros beneficios se refieren a ayuda económica, donación, corona de flores en caso de fallecimiento de algún socio o miembro familiar, cena show a beneficio, cena de fin de año, obsequios, otros.




Capacitaciones
En busca de la excelencia profesional de los asociados por medio de la capacitación, investigación y actualización continua a través de los diferentes cursos de formación como por Ej. seminarios nacionales e internacionales, especialización, cursillo de ingreso para la escuela judicial, diplomado, otros.

Traslado de los participantes a cursos de capacitaciones
Se busca satisfacer la demanda de las mejores condiciones de servicios, calidad y costo, previo análisis de la comisión directiva, se realiza un convenio con una agencia de turismo donde consta las ventajas y beneficios que otorga a los asociados, cada interesado a participar al evento cubre el monto requerido ya que nuestro gremio es sin fines de lucro.

Próxima organización de actividad
Abog. Walter León y esposa.
La próxima actividad a nivel local es el 6° Encuentro Nacional de Actuarios Judiciales a realizarse el día 07 de septiembre del cte. año  en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera y a nivel internacional tenemos un convenio con la universidad de Cartagena, (Colombia), en donde estaremos participando del 2° Seminario de Derecho, a llevarse a cabo los días  22 al 28 de octubre del año en curso, cuyos temas a tratar son: Constitución supranacional, control constitucional del ordenamiento jurídico, lavado de dinero, fraude fiscal , corrupción tras-nacional, derechos humanos, amnistía internacional y justicia internacional.-

¿Cómo les fue el encuentro de integración nacional?
En julio pasado tuvimos el 5° Encuentro nacional de actuarios judiciales, cuyo evento fue realizado en Ciudad del Este, Dpto. del Alto Paraná, en una jornada amena de camaradería a fin de exponer las distintas problemáticas y necesidades por la cual atravesamos actualmente, a su vez fortalecer los lazos y engrandecimiento del gremio.

Por último, invito a los colegas a integrar y participar, constituyéndose en protagonistas de los objetivos (justas reivindicaciones), que año tras año perseguimos.