Header Ads

FILIGRANA

Edición 131
REVISTA DE PRIMERA MANO


La filigrana es una obra de orfebrería realizada con hilos de plata y oro que se entrelazan para componer vistosos dibujos. Es un arte antiquísimo que ya practicaron los egipcios, etruscos y griegos, pero fueron los orfebres orientales, especialmente los de Damasco (Siria), los más reconocidos. 


El arte de la filigrana es antiquísimo: inicia en los albores de la civilización de Medio Oriente. Los primeros objetos antiguos que presentan decoraciones en filigrana son del 2500 a.C.

En Francia, fueron introducidas por los merovingios, y en España alcanzaron su esplendor en tiempos de los árabes, que siguen siendo sus mejores artífices. La afirmación de la filigrana en Italia inicia en el periodo de las primeras Cruzadas.


En la primera mitad del 1600 la producción se incrementa y en el 1700 la filigrana es utilizada para embellecer los decorados sacros, los objetos de adorno y como ornamento de los trajes populares; desde 1800 hasta los primeros decenios del 1900 se produce la gran expansión de los objetos de filigrana que conquista todas las clases sociales.

Los más importantes centros de filigrana son Genova, Turín, Vercelli, Cortina d'Ampezzo, Scanno, Pesco Costanzo, Agrigento y Cerdeña.

En 1882, desde Italia se exportan hacia Europa y América mas de 450.000 kilos de plata y mas de 100.000 kilos de oro trabajados con filigrana.

En este contexto histórico de particular expansión, en 1884, el artesano campese Antonio Oliveri, que se había formado en el taller genovés del filigranista Antonio Grasso, decide abrir su propia actividad en Campo Ligure.


 La tradición dice que el motivo de la apertura del taller en Campo Ligure fue a causa de una epidemia de cólera en Genova. Mas plausible es que la ubicación fue elegida por el menor costo de la mano de obra. La minuciocidad y paciente elaboración que se esconde en cada uno de esos objetos los hace pequeñas obras de arte.

P A R A G U A Y

La ciudad de Luque es llamada también la ciudad de la música, la artesanía y el oro principalmente por la inmensa cantidad de joyerías que existen en la ciudad, unas de sus principales fuentes económicas son la elaboración de joyas valiosas sobre la base de plata, oro, diamantes y filigranas.

En la ciudad se puede encontrar diversas joyerías que ofrecen artículos interesantes e innovadores y a un precio bastante bajo. En la ciudad se encuentran industrias muy diversificadas, dando ocupación a numerosa mano de obra local, es característico por las fábricas de motocicletas que existen dentro de la ciudad. La orfebrería, la industria textil, la agricultura y los servicios siguen siendo las principales fuentes de ingresos.

Propios y extranjeros admiran el delicado tramado de los hilos de plata y oro, que sumado a la creatividad y paciencia de los orfebres, dan lugar a un sinfín de objetos de admirable belleza. Luque es considerada la "Capital universal de la filigrana" debido a la gran cantidad de personas dedicadas a moldearla.
Los primeros trabajos de orfebrería con esta técnica, en el vergel luqueño, se remonta al año 1864 durante el traslado de la Capital de la República a Luque tras la ocupación de soldados aliados de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870)