Header Ads

Dra. Idalia Medina


TODOS LOS CASOS QUIRÚRGICOS ESTAMOS RESOLVIENDO EN ALTO PARANÁ
Entrevistamos a la Dra. Idalia Medina Araujo, Jefa del Servicio de Cirugía del Hospital Regional Ciudad del Este. Es a la vez Presidente del Gremio de Médicos del Alto Paraná y miembro del Sindicato de Médicos del Paraguay. Es una constante luchadora en beneficio del Hospital Regional de Ciudad del Este en pro de un mejor servicio y con insumos correspondientes.





¿Cuáles son las especialidades que abarca  la jefatura de Cirugía del Hospital Regional?
La jefatura en si está relacionado a todo lo que se refiere al campo quirúrgico, también en la misma dependencia tenemos las diferentes especialidades como cirugía oncológica, bascular, maxilofacial, cabeza y cuello.

La cirugía general es más amplio y para que se entienda mejor, esto abarca hernia, vesícula, laparoscopía, entre otros.

En realidad los de servicios generales funcionan las 24 hs en el pabellón de traumas y el servicio de internados que, una vez operado pasa a reposar a esa sala.

¿Cuál es su experiencia en estos tiempos de labor?
Es el servicio más importante de la región, asumí ante tantas necesidades y es una gran responsabilidad que tengo como médica, mujer y cirujana el estar al frente de una Institución tan grande como es el Hospital Regional de CDE.

¿Cómo es la situación en el Pabellón de traumas?
En el pabellón de traumas albergamos demasiada cantidad de personas accidentadas, y poli traumatizadas, principalmente. Estamos pasando el límite de nuestra capacidad (200 personas al día) y pisando los talones a Emergencias Médicas de la capital.

¿Tienen infraestructura para realizar las cirugías de alta complejidad?
Solemos tener las cirugías de alta complejidad en traumatismo, así como traumas de abdomen, tórax y cráneo. Contamos con el neurocirujano, Dr. Domínguez que nos da su apoyo a pesar de las dificultades que tenemos a veces.

¿En qué caso los pacientes son derivados a la capital?
Estamos resolviendo todos los casos quirúrgicos en el alto Paraná, nada que envidiar a la capital con médicos especialistas y capacitados para resolver cualquier situación que se presenta y, estoy muy orgullosa porque estamos formando residentes de primer nivel.

Muy pocos pacientes derivamos a la capital, sólo cuando no tenemos un soporte de cuidados intensivos de post operatorio de ciertas patologías complejas.

¿Su staff de médicos es suficiente?
Contamos con nueve médicos residentes que están haciendo la especialidad en cirugía general y con 16 médicos de guardia en la urgencia que están las 24 hs al servicio de la comunidad. Somos 6 médicos del plantel de salas y más 6 colegas que hacen consultorio, los médicos internos  y residentes refuerzan los consultorios, ellos son también médicos que realizaron pasantía rural y se quedaron con nosotros.

Estamos teniendo dos cirujanos oncólogos que vinieron del Instituto Nacional del Cáncer y otro más que realizó su especialidad con nosotros, ahora ya depende de ellos si solicitan o no su permanencia en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

¿Cómo es ser jefe de cirugía de un Hospital tan grande?
Estoy muy agradecida por la oportunidad que me dieron y el apoyo de todos mis colegas cirujanos. Es la primera vez que una mujer asume el servicio de la jefatura de cirugía aquí en la región, sabemos bien que es un ambiente machista y verticalista Pero lo que nos da la cirugía es esa formación para soportar adversidades, es decir nos forma un carácter adecuado que para mucho quizás sea “carácter pesado”.

Debemos manejarnos con mucha disciplina y rectitud porque hay mucha falencia en cuanto a salud en el país y en nuestras manos está la vida de un paciente. Siempre tenemos que actuar rápidamente en beneficio del paciente y muchas veces esas decisiones son arriesgadas cuando se trata de tiempo, en que no se puede explicar con exactitud a los familiares lo que está ocurriendo y que exige na rápida actuación.

¿Cuál es la expectativa con respecto al nuevo gobierno?
Los cirujanos hacemos nuestro trabajo de cuerpo, alma y corazón, nos entregamos a nuestra profesión y depositamos todos nuestros conocimientos en esa mesa quirúrgica.

Estamos aún expectante con este nuevo gobierno, esperamos que los cambios se vayan produciendo, esa es nuestra esperanza, con ese objetivo asumí el cargo, de que debíamos contar con el apoyo del gobierno y sin ese apoyo no podíamos seguir.

Es desgastante trabajar con tantas necesidades. El gobierno debe entender que debe dar un soporte necesario para los usuarios de este hospital.

SU MAYOR ANHELO
Anhelamos que haya un Hospital General aquí en el Este del país, como Alto Paranaense nos merecemos, ojalá que este conflicto político pueda terminar por el bien de todos y por sobre todo para la gente más vulnerable que día a día acuden al hospital y no podemos dar respuesta a todos como se merecen

¿Cómo queda el tema del Gremio Médico?
Por el hecho de ocupar un cargo no me aparta del gremio, ahora es lo que debo fortalecer aún más al Gremio Médico, continúo siendo la Presidente del Gremio Médico del Alto Paraná  y siempre seré la primera en decir y denunciar lo que no está bien.

Continúo siendo miembro del Sindicato de Médicos del Paraguay, seguiremos luchando por nuestra reivindicación que nos parece justo y que beneficie al  Hospital Regional de CDE.