Header Ads

Prof. Dra. Edith Clari

Camino a la excelencia
Odontóloga. Especialista en Ortodoncia e Implantología
Rectora de la Universidad Hispano Guaraní
“PARA EL DESARROLLO HUMANO”





La Dra. Edith Clari de Caballero, una profesional en constante crecimiento intelectual, lleva en alto sus años dorados como odontóloga, hoy rectora de su propia Universidad Hispano Guarani. Dicta Charlas, Conferencias, Cursos de Grado y Pos Grado en su especialidad en Ortodoncia e implantología oral, con un compromiso inquebrantable con su Institución y Educación de su familia educativa: docentes/alumnos, así honrando a la familia y al país.


¿Cómo se ha sentido como Odontóloga a lo largo de estos años?
Es grande la satisfacción que me da mi profesión por las oportunidades de generar riqueza intelectual a lo largo de estos 25 años de haberme recibido. Hoy día soy docente de Grado y Pos grado.

¿Qué logro ha obtenido a través de esta fascinante profesión?
Muchas conquistas me dio la Odontología; muchos amigos, muchos pacientes, muchos alumnos.

¿Su dedicación es completa a las actividades educativas?
Desde el año 2010 mi dedicación es casi completa a la Universidad y a la enseñanza en mi ramo de Especialista  en Ortodoncia e Implantología Oral.

¿Qué es necesario para una mejor educación en este rubro?
Algunos cambios son necesarios en la gestión de las organizaciones educativas para afrontar los retos de la educación. La organización de las Instituciones Educativas actuales es muy compleja y por ello requiere de sus responsables unas competencias en “Dirección y Liderazgo” que permitan alcanzar los objetivos previstos en el proyecto educativo de cada institución.

¿De qué dependen las mejoras en los resultados?
El principal reto hoy día es mejorar los resultados escolares de los alumnos lo cual está directamente relacionado al proceso de actuación del profesorado en las aulas. Hay que reconocer que el liderazgo pedagógico del director es fundamental para incidir en la actuación del profesorado que es el primer factor que mejora la educación de los alumnos.

No sólo necesitamos formación, organización y dirección sino sobre todo “Competencias Profesionales Directivas y de Liderazgo”, también contar con un
equipo de gestión eficiente y tener claros los objetivos a conseguir por la Universidad.

Como primer responsable de los resultados académicos está el equipo docente, para eso la Junta  de proyección educativa y la dirección deberán facilitar las herramientas de modo a cohesionar esas actuaciones docentes en los alumnos.

¿Existe un paradigma a seguir para conseguir la excelencia educativa?
El modelo organizativo de excelencia se basa en tres fundamentos.

Primero: La autonomía como instrumento que permite tomar decisiones en el ámbito pedagógico organizativo y de gestión que permiten alcanzar los objetivos del proyecto.

Segundo: una dirección reforzada que libera la comunidad educativa y,

Resultado de imagen para hispano guaraniTercero: una rendición de cuentas en los resultados tenidos del Consejo de la universidad y de la propia administración educativa.

Coméntanos sobre su Institución, UNIVERSIDAD HISPANO GUARANÍ
La universidad Hispano Guaraní tiene 10 años de vida institucional, la sede central está en san Juan  Bautista de las Misiones, filiales en Asunción, Coronel Oviedo y Ciudad del Este.  Contamos con carreras de Salud, Ciencias Empresariales y Ciencias Sociales, Cursos de Posgrados y Diplomados.

La Universidad “Hispano-Guaraní” Para el Desarrollo Humano es una Institución educativa de gestión privada Creada por ley de la Nación N° 3.487/08, con suficiente autonomía para fijar sus objetivos y metas, sus planes y programas de estudios, de investigación y de servicios a la colectividad. La Universidad “Hispano-Guaraní” respeta toda la concepción trascendente de la vida humana, y toda forma de convivencia pluralista y democrática de la ciudadanía nacional.

Somos sin fines de lucro, de autogestión, humanista, democrática, apolítica y aconfesional, que pretende una gestión académica y cultural progresista, propiciadora de oportunidades en equidad y sustentabilidad, puestas al servicio de la sociedad para el desarrollo humano, observando las pertinencias de los avances científicos y tecnológicos.

Formamos profesionales con gestión de Calidad Educativa que propicia el Desarrollo Humano, promoviendo las competencias individuales y colectivas para el mejoramiento de la calidad de vida con conocimientos y tecnologías apropiadas.