Header Ads

test

CENTRO EDUCATIVO MANUEL ORTIZ GUERRERO


CEMOG
Directores: Prof. Hermes Brítez Páez, Lic. En Educación Física
Lic. Cynthia Vázquez de Brítez
 Es una gran satisfacción celebrar los 10 años del CEMOG y por sobre todo el progreso obtenido hasta la fecha, gracias al trabajo conjunto, esmerado y honesto de sus directores, docentes y padres de familia. Lo que ayer era una pequeña casita hoy es una gran infraestructura ofreciendo una educación diferenciada y de primer nivel. Para conocer la historia y actualidad del CEMOG, lo haremos en esta entrevista con sus directores, Lic. Hermes Brítez Páez y Lic. Chyntia Vázquez de Brítez.


¿Cómo era el CEMOG en sus inicios en cuanto a infraestructura?
En el 2008 empezamos de abajo sin nada prácticamente, nos instalamos en nuestra casa particular haciendo algunas modificaciones para las aulas y posteriormente fuimos invirtiendo pensando en la comodidad de nuestros alumnos y gracias también a la ayuda de los padres de nuestros alumnos.

¿Y la parte académica?
El Centro Educativo Manuel Ortiz Guerrero en sus inicios ofrecía los cursos de Régimen Especial llamado “Cursos Acelerados”. Desde el 2004 la Institución Educativa quedó a nuestro cargo. A través de los años fue creciendo la Institución y también nuestras expectativas. En el 2008 hemos fundado la Escuela de Educación Escolar Básica, desde entonces estamos asentados en el Barrio San Miguel de Ciudad del Este en local propio, dando oportunidades a niños, jóvenes y adultos del barrio y de otras comunidades.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de la Institución?
Pilares fundamentales del CEMOG: Amor a Dios, a la familia, a la Patria y a uno mismo.
Nuestro lema es EDUCANDO CON AMOR, precisamente porque la Resolución ministerial es de fecha 14 de febrero, aquí formamos una familia con el plantel de docentes de la Institución, el 80% que iniciaron con nosotros siguen hasta hoy y todos los profesores del 2017 siguen en 2018, esto quiere decir que tenemos un excelente clima de trabajo y todos estamos contentos.

Al cumplir 10 años del CEMOG... ¿Cómo se sienten?
Estamos cumpliendo 10 años  de lucha, con sacrificio llegamos a esta meta gracias a Dios, los padres, colegas, amigos y familiares que siempre han estado acompañándonos. En CEMOG frecemos todo lo que está a nuestro alcance con una pequeña cuota.

El crecimiento institucional es notorio, en todos los sentidos. Hoy día ¿cómo esta infraestructura?
En 10 años hemos logrado una infraestructura sólida, las inversiones fueron muchas por el bien de la comunidad educativa, contamos con un edificio de tres plantas, más un tinglado con polideportivo, transporte escolar propio y seguimos apostando al crecimiento. Todas las salas están climatizadas con pupitres cómodos acorde a la edad y las exigencias del MEC.

¿Este crecimiento se debe al mismo tiempo a progreso del barrio?
Nuestro barrio ha crecido bastante y se han sumado los barrios aledaños para nuestro crecimiento así tenemos alumnos de los Barrios Obrero, Remansito, Catedral y Mercado de Abasto. Este crecimiento es por la confianza depositada en nosotros que cumplimos nuestro rol como educadores, el cual agradecemos infinitamente. El crecimiento y modernización del Barrio influyó en nosotros también, el asfaltado de las calles, transporte público en puerta, todo muy  beneficioso

¿Están trabajando en todos los turnos con todas las modalidades?
Estamos prestando servicios en las diferentes modalidades en los turnos mañana, tarde y noche. Es nuestro sueño habilitar la tecnicatura para dar mayores posibilidades  a los jóvenes de ingresar a las carreras que deseen. También podemos mencionar que dentro de nuestra Institución funciona una Universidad mediante convenio, ofreciendo varias carreras de estudios superiores.

¿En qué área especial dan mayor retoque?
Las áreas especiales que tenemos son: Patinaje, Danza, inglés. Desde el 2017 estamos trabajando con un grupo que se llama “Madres unidas” cuyo objetivo es trabajar y orar por los niños. Tenemos el Coro de Niños que participa de la Santa Misa  los días jueves en la Capilla San Miguel. Así tratamos de abarcar todos los ámbitos, ya sea cultural, social y deportivo siempre inculcando el amor a la familia y respeto para todos.

La familia educativa del CEMOG participamos de los eventos en donde se nos invita así como, teatro, festivales, torneos campeonatos, desfiles estudiantiles y, a nivel institucional tenemos un nutrido programa de actividades sociales, culturales, religiosos, deportivos, feria de ciencias, etc.

El CEMOG se caracteriza por sus participaciones deportivas.
El deporte es una de las fortalezas de la Institución, damos un espacio especial porque es una forma de fomentar sanas actividades en los niños y jóvenes del barrio y de la misma institución. El deporte tiene varias funciones así como los ya conocidos derivados del mismo y el alejamiento de malos hábitos, así como los vicios, ya que los vicios y estupefaciente tenemos casi en cada esquina. Los educadores tenemos función de fomentar buenos hábitos y no dar oportunidad a que el alumno se desvíe hacia malos caminos.

Dentro de la Institución tenemos un Club en proceso de legalización, trabajamos con grandes profesionales que se han sumado a la formación de los niños en cuanto a deportes se refiere. A nivel escolar y estudiantil hemos logrado ganar Campeonatos y también como club dentro de la Asociación.

La escuela con horario integral es también privilegio y comodidad de los padres de esta Institución
Contamos con la Escuela Integral desde las 06:30 hasta las 17:00 hs para padres que trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos, es una buena alternativa que brindamos. Los chicos se quedan bajo cuidado de profesionales docentes y sicólogos, participan de juegos, aprendizajes, tareas, meriendas, etc... Con todos los cuidados que requiere un niño/a acorde a la edad.

¿Qué tienen en mente para el futuro?
Nuestro proyecto para el futuro es seguir creciendo en todas las áreas, crear más espacios. Alguna vez queremos algo  exclusivo para una ESCUELA INTEGRAL, en donde los niños tengan su propio espacio como en su propia casa, para es eso seguiremos mejorando la infraestructura y seguir elevando la calidad de enseñanza creando proyectos en donde los niños puedan mejorar su aprendizaje.

Finalmente, ¿a quienes agradecen?
Va un agradecimiento muy especial a nuestras autoridades de la supervisión que desde un comienzo dieron apoyo incondicional para la creación de este colegio, parte de Escolar Básica, a nuestros ex docentes y a los actuales, a los padres y a todos gracias por el apoyo!