Header Ads

PRIMER AMOR // PERSONAJES


La segunda gran comedia de la escritora paraguaya, Beatriz Morel es sin duda, PRIMER AMOR, una comedia romántica que, relata la historia de una joven, hija única con mentalidad progresista, contrariamente de los pensamientos de sus padres.



Diana Chaparro Morel, tiene 19 años, conocida como peli, en esta obra es Perlita, la protagonista de la comedia. Comenzó en el teatro a los 13 años en el 2009 con la obra "Cháke ou jasy jatere" obra escrita y dirigida por el Prof. Justiniano Saracho Garay. Desde pequeña ha tenido inclinación hacia el arte. Estudió lenguaje musical obteniendo el título en dicha carrera, asimismo asistió a clases de batería, canto y piano. Actualmente es cantante y percusionista del grupo “The Covers", Contralto en el coro polifónico Espíritu Santo. Cursa el 3° año de medicina en la UPE.

Obras teatrales en las que participó:
- Una primavera sin flores (2012) //  Andrea (2013) // - Ojeasalta comisaria (2014) // 
Actualmente protagoniza en la obra Primer Amor siendo la niña mimada de sus padres quienes no aceptan la relación de su hija, pero Perlita (personaje) es más astuta y logra llevar la corriente a su lado.




Willians Monzón, es licenciado en Historia y Filosofía, masterado en Historia del Paraguay. Sus primeras actuaciones fueron desde los 16 años en grandes puestas de teatros religiosos. Desde el 2005 estudia teatro y participa de temporadas de varios elencos de teatro del Alto Paraná tales como Elenco de la UNE, Mario Halley Mora, Augusto Roa Bastos, Sin Frontera, Itaipú Binacional, ESBA y actualmente “De Primera Mano”. Ya representó importantes personajes tanto dentro del país como en el exterior. Obtuvo mención de honor como mejor actor en la Escuela de Teatro Mario Halley Mora en el 2007, trabajó con grandes maestros del arte como el dramaturgo Justiniano Saracho y Juan Ortega. En la obra Primer Amor interpreta a un joven soñador con ideas políticas socialista y, así intenta conquistar al amor de su vida con mucha picardía e inocencia.



Gerardo Chaparro, en 1986 inicia sus estudios de teatro en la Escuela Municipal de Ramos Mejía Bs.As. Posteriormente realiza estudios de interpretación, vocalización en la escuela El Vitral de Bs. As. donde participó en obras clásicas como Antígona Vélez, de Agustín Marechal, la casa de Bernarda Alba, de García Lorca, entre otros.


En Paraguay incursiona en el arte desde 1992 integrando el Elenco de Teatro Sin Frontera bajo la dirección de Justiniano Saracho Garay participando en obras paraguayas como El Solterón, La Madama, Comisario de valle lorito, Un tal Judas. Participó de la novela "La mano del hombre" obra de Halley Mora y adaptada por el Prof. Saracho, difundida por canal 8 SNT. Sigue con la zarzuela El hijo pródigo, la comedia Ñemboki okára, Cháke ou jasy jatere, Una amarga soledad (drama), Una primavera sin flores (drama), Andrea (drama).
En el 2014 crea el Elenco de teatro "DE PRIMERA MANO" junto a su esposa también actriz y Abog. Beatriz Morel. Actualmente está detallando el estreno de la nueva obra "PRIMER AMOR", también lleva adelante la  Revista De Primera Mano y éste Elenco nació como una extensión cultural de la misma, en donde producen y dirigen el Elenco junto a su esposa.

En la obra PRIMER AMOR interpreta a un padre que no aguanta los celos por su hermosa hija desatando una verdadera confusión. Él es Felipe Juan Cayetano Zorrillo.


Beatriz Morel, desde muy joven admiró tímidamente a los artistas de todos los ámbitos y en la intimidad de su habitación imitaba a los actores y cantantes. Participó por primera vez de una obra teatral en el año 1992 en la obra La Madama y desde esa fecha lo tomó suyo al arte escénico en el “Elenco de Teatro Sin Frontera” bajo la dirección del Prof. Justiniano Saracho y en ocasiones participó en el Elenco de la UNE. 

Fue conductora de su programa  de Radio y TV como también compartió micrófono en varios programas. En el 2014 formó su propio Elenco como extensión cultural de la Revista De Primera Mano, junto a su esposo Gerardo Chaparro, desvinculándose definitivamente del Elenco del Prof. Saracho.  Ese mismo año debuta como dramaturga de la exitosa obra “Ojeasaltá Comisaría” en una temporada teatral en que asistieron unas 10.000 personas incluyendo las giras realizadas. Actualmente está ultimando detalles para la puesta en escena de su nueva obra, la comedia  "PRIMER AMOR" con su gran elenco. En esta obra interpreta a una mujer alegre y descontroladamente apegada a la vida, Erótida es la madre de la protagonista y junto a Zorrillo, su esposo crea un ambiente como para correrlo a cualquier pretendiente de su hija.

Participó en numerosas obras teatrales, entre ellas: Comisario de valle lorito (Comedia),  La mano del hombre (novela corta),  Cháke ou jasy jateré, Ñemboki okára. (Comedia), Una amarga soledad (Drama), Una primavera sin flores (Drama), Andrea (drama), Ojeasalta comisaría. (Comedia, obra propia).




Deisy Adriana Bareiro. Está cursando la carrera de ciencias políticas en la UNE. Desde joven ha tenido inclinación hacia el arte y, así llegó a ser parte del Elenco de la UNE, Itaipú Binacional, Sin frontera y actualmente De Primera Mano. 

En el elenco de la UNE  participó en la obra Comisario de valle lorito, El solterón, Ñemboki okára, Cuando los muertos votan, La tierra está enferma, La gota, Basilicia la cenicienta. En la obra primer amor interpreta a Penélope, una joven alegre y muy fiestera que se cree modelo y una profunda inclinación hacia la cumbia hasta que se enamora y cambia de opinión por el milagro del amor.






 Martyn Venero, a sus 24 años acumula 10 años de experiencia en el arte teatral,  comenzó a los 14 años en la escuela de teatro Mario Halley Mora. Protagonizó varias obras teatrales e inclina su gusto hacia la comedia. Trabaja en medios de comunicación hace 5 años, comenzó en el canal 7, luego canal 49 y ahora PTV. Escribe para la prensa escrita, trabajó en radio. Es el primer conductor de TV alto paranaense que se lanzó al mundo de la farándula con el programa In Show que duró tres años, luego el programa Intimo por Canal 49 y ahora por Paraná TV PTV en un programa informativo. 

Su personaje en PRIMER AMOR es Teresito Villagra Brizuela de la V, un joven soñador y talentoso pero sin suerte en el amor, se lanza a ser vedette y transformista pero termina trabajando en la casa de su amiga Perlita como jefe doméstico.











Robinson Lezcano, asunceno de cuna y esteño de corazón. Profesional de la comunicación es periodista deportivo y profesor de teoría y solfeo. Interpreta a Nabuco, un monaguillo extrovertido pero entregado a la obediencia de su superior, el padre Sacramento. En el año 2005 se inició en el teatro en la obra Ñemboki okára una comedia costumbrista de Justiniano Saracho, cuya obra se volvió a presenta en el 2007. Desde el 2014 pertenece al staff del elenco de teatro De Primera Mano, año en que participó de la exitosa obra Ojeasalta comisaria.










Sebastián Duarte Machuca. Nacido en Villa Rica, desde los 10 años incursionó en el teatro. 

Es formado como profesor en las distintas ramas de la Educación así como: Escolar básica, profesor de Guaraní, Formación Ética y Ciudadana, Artes plásticas y, Trabajo y tecnología. Licenciado en artes y profesor de teatro. Mejor egresado como actor dramático de su promoción. 

Ha escrito varias obras teatrales y participó como actor y/o director en varias más. Guionista y actor de metamorfosis teatro.  En la obra PRIMER AMOR interpreta al padre Sacramento, amigo de la familia y quien pone humor a los problemas.