Header Ads

La Iglesia Catedral de Asunción


Edición 105

La Catedral Metropolitana fue la primera diócesis del Río de la Plata. Fue construida por orden de don Carlos Antonio López e inaugurada en 1845. Está dedicada a la Virgen de la Asunción. Posee un altar mayor revestido en plata.

El 10 de enero fue erigida la iglesia Catedral de Asunción. La primera diócesis del Río de la Plata es la de Asunción y fue creada a mediados del siglo XVI. Fue construida durante el 2º Consulado de Don Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso en 1842. En el año 1845, cuando Don Carlos era Presidente de la República, se bendice el edificio y se realiza la primera misa, pero se concluye la construcción en el año 1849. 

En su interior se encuentra, al costado del Altar Mayor, un pequeño y completo museo donde se conservan artículos de arte sacro, atuendos de los sacerdotes, imágenes, retablos, vasos sagrados, nichos y candelabros.

En la fachada se encuentra un monumento a Domingo Martínez de Irala, Primer Gobernador del Río de la Plata. En su interior funciona un Museo. El templo está ubicada en uno de los más antiguos y principales barrios de la ciudad de Asunción. 

Luego del gran incendio que arrasó la ciudad en 1543, se volvió a construir la Iglesia, que da nombre al barrio, en el mismo lugar. La estructura fue modificada en repetidas ocasiones, siendo la última vez durante el gobierno de Carlos Antonio López. Forma parte del Patrimonio Cultural del país. Está situada en Calle de los Comuneros esq. Yegros

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, se convirtió en otro de los 7 tesoros de Asunción, según anunció el sitio oficial de la capital americana de la cultura. En la campaña de elección de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción participaron en total 12.417 personas, quienes depositaron 61.085 votos. 

El Barrio de la Catedral alberga a importantes puntos turísticos de la capital de Paraguay, entre ellos, el edificio del Congreso Nacional (antiguo Cabildo de Asunción, hoy convertido en Museo del Cabildo), la Plaza de la Independencia, el Edificio de los Correos, el Panteón Nacional de los Héroes y el Oratorio de la Virgen de la Asunción (obra del arquitecto italiano Alessandro Ravizza, reproducción en menor escala del Palais des Invalides de París), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el emblemático Hotel Guaraní, el Banco Nacional de Fomento (construcción neoclásica, cuya arquitectura reproduce el Palacio de Buckingham de Londres, en menor escala), la Plaza Uruguaya y otros más. 

El barrio Catedral limita con la Bahía de Asunción, y con los barrios La Encarnación, General Díaz, San Roque y Ricardo Brugada (La Chacarita)