Header Ads

SALÓN DE TEATRO YAA!

Por Abog. Gerardo Chaparro
Edición 112

Venimos sintiendo un aire de cambio cultural y artístico pero, después de luchar muchísimo; seguiremos remando casi a contra corriente. Es muy poco el avance pero seguimos adelante  con el amor al arte en el corazón. Específicamente en nuestra zona nos hace falta un Sala de teatro para ser utilizada como tal. Alto Paraná siendo una zona joven pero muy próspera ya cuenta con muchos artistas locales en las diferentes disciplinas, pero no contamos con un lugar adecuado y a bajo precio para realizar un festival musical, danza, show, presentación teatral, coral, etc.

Para cada temporada teatral del Elenco De Primera Mano, sufrimos la falta de un salón auditorio y teatral adecuado con camarines, escenario con telón, acústica, oscuridad reglamentaria  y las mínimas condiciones en las instalaciones eléctricas. 

Los actores nos adecuamos a la precariedad y al alto costo en los servicios de dichos salones, sin mencionar la preparación de volanterías publicitarias, escenografía, montaje del mismo, instalaciones de las luminarias y equipos de audio. Todo tiene alto costo y el teatro lo hacemos por amor al arte y a eso se suma la falta de un lugar adecuado para tener concentrados al auditorio.

Ciudad del Este, Pdte. Franco, Minga Guazú, Hernandarias, Santa Rita son ciudades cabeceras del Alto Paraná y es una tristeza que no cuenten con un teatro como las grandes ciudades de los países vecinos.  Tenemos la imperiosa necesidad de contar con un local apropiado, los artistas de todos los ámbitos y disciplinas estaremos muy agradecidos a las autoridades que tengan la iniciativa de erigir un templo para el arte. 

El arte modifica la conducta humana, humaniza al ser humano, el artista siempre es buena persona porque no tiene espacio para delinquir ni alma para la corrupción. Si un país cuenta con su mayor parte poblacional de artistas, de seguro no habría tanta violencia, menores en estado de calle, indigentes ni viciados perdidos en la cuneta de la ciudad. Por eso, es necesario abrir más conservatorios de arte para que los niños se culturicen y sean mejores personas que la población actual, y las  autoridades, en gran parte apañan la corrupción, se llenan de posesiones, desvalijan los tesoros públicos, aventaja a correligionarios y amigos. El objetivo de un gobierno es aventajar al pueblo por igual, brindando las condiciones básicas de bienestar y desarrollo. Los que pedimos es una parte de la obligación gubernamental, es tan necesario como la salud, educación, alimento y trabajo. En este contexto se puede usar la frase" no solo de pan vive el hombre", también puede vivir del arte.